Noticias, Política — 29 diciembre, 2020 7:27 pm

Congreso: Subcomisión de Acusaciones declara procedente denuncia contra Vizcarra

Publicado por

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, declarar procedente la denuncia constitucional contra Martín Vizcarra Cornejo en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, la misma que fue presentada por la excongresista Yeny Vilcatoma de La Cruz.

El informe técnico de calificación de la Subcomisión  recomendó declarar procedente dicha acusación por infracción a la Constitución en su artículo 126.
De acuerdo a la denuncia y su ampliatoria, se atribuye a Vizcarra Cornejo que, en su condición de extitular del MTC, mantuvo supuestamente vínculo societario con su empresa C y M Vizcarra S.A.C. en condición de gerente de operaciones y vicepresidente del directorio.
Puesto al voto el dictamen, fue aprobado por  once votos, uno en contra y una abstención.
Asimismo, se declaró procedente también una denuncia constitucional, contra el exministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes.
La denuncia fue  presentada por los excongresistas Edmundo Del Águila Herrera, Paloma Noceda Chang y Armando Villanueva Mercado.
Esta fue declarada procedente para la investigación respectiva, en lo concerniente a los delitos de función por omisión, rehusamiento y demora en actos funcionales.
Asimismo, se aprobó solicitar a la Comisión Permanente el plazo pertinente para realizar las investigaciones y emitir el informe final correspondiente.
El congresista Gino Costa Santolalla (PM) se manifestó en contra de la denuncia, porque el tema por el que se le acusa al exministro, (publicación de un enlace sobre ideología de género) ya fue abordado en la Comisión de Educación a la que fue invitado.
“El exministro no negó su responsabilidad, pero responsabilidad política. Tampoco negó la gravedad de los hechos. Creo que eso fue superado en la comisión. Por eso, votaré en contra”, dijo.
Puesto al voto el informe, tuvo 13 votos a favor.
Posteriormente, se decidió una nueva revisión de la denuncia constitucional presentada por el congresista Alexander Lozano Inostroza (UPP) contra el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero.
Fue después de la aprobación de una cuestión previa con nueve votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
De otro lado, fue aprobada la delegación al congresista Franco Salinas López (AP), a pedido de él, de la investigación sobre la denuncia constitucional contra el congresista Édgar Alarcón Tejada (UPP), presentada por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos , por la supuesta comisión de delito de peculado doloso por apropiación agravada.
Asimismo, quedó pendiente de delegación de otra denuncia interpuesta por la fiscal de la nación, esta vez, contra el excongresista Héctor Becerril Rodríguez por la presunta comisión de tráfico de influencia agravado previsto en el artículo 400 del Código Penal vigente.






  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co