Nota de Prensa — 14 abril, 2020 2:00 pm

Consejos para que estudiar desde casa sea más sencillo

Publicado por

Lima, 14 de abril de 2020. El aislamiento social obligatorio que rige en el país por el virus COVID-19 ha forzado el cambio de rutinas en distintos ámbitos, entre ellos, la educación. Los estudiantes peruanos se han visto obligados a cambiar las aulas por sus hogares, debido al inicio de las clases escolares a distancia, medida adoptada también por instituciones de educación superior.

Sin embargo, estudiar desde casa puede sonar más fácil de lo que es en realidad. “Se trata de una situación excepcional en la que pueden presentarse diferentes dificultades. Por ejemplo, ¿el alumno puede conectarse a internet en el momento en el que docente se lo pide? ¿Qué pasa si hay más de un estudiante en casa?”, comenta Katia Castellares, psicóloga educacional egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Consultada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, la experta brindó algunas recomendaciones para que estudiar en casa sea más sencillo para los jóvenes estudiantes:

  • Establece y respeta los horarios. En casa pueden aparecer varias necesidades, como cuidar del hermano menor, ayudar con las tareas del hogar, las actividades de los otros miembros de la familia, etc. Por eso, es necesario establecer cuánto tiempo necesitas para una tarea y sacarle el máximo provecho. “Estamos siendo más conscientes de la importancia del tiempo. Quizás antes podías postergar trabajos, pero ahora no. Tu tiempo ya no depende exclusivamente de ti”, señala Castellares, pues deberás tener en cuenta a los demás miembros de tu hogar.
  • Organizarse en familia. Cuando se trata de varias personas compartiendo un hogar, encontrar el espacio y el momento ideal para estudiar es ahora más complejo. “Es importante que los miembros de la familia compartan sus necesidades para establecer límites: quién usa la computadora, a qué hora, por ejemplo. La noche anterior, la familia podría organizar el día, estableciendo las tareas y prioridades que le corresponden a cada uno”, indica la psicóloga.
  • Genera un buen lugar. No todas las familias cuentan con un espacio exclusivo de estudio. Por ello, es necesario que designes el lugar más favorable que te permita trabajar con tranquilidad y reduzca los distractores propios del hogar. “El secreto es evitar estar muy cómodo, por ejemplo, recostado en la cama. Eso puede llevar a que te duermas, sobre todo si lo que estás estudiando es un tema complejo o difícil”, explica Castellares, quien recomienda estudiar en una mesa y tener una postura erguida que te permita estar en alerta.
  • Cuida tu salud. De acuerdo con la psicóloga, es básico que el estudiante tenga una buena alimentación y duerma las horas suficientes (entre 7 y 8 horas diarias) para poder rendir en clases, ya sea en el aula o desde casa. No permitas que los cambios que implican la cuarentena desordenen tu rutina.
  • Tómate un respiro. Encontrar momentos para hacer lo que te gusta o simplemente descansar es necesario, sobre todo en una situación como la actual, que puede ser altamente estresante. “Siempre se debe hacer pausas de algunos minutos durante el estudio. Además, buscar espacios de distracción dentro del hogar puede llevarte a descubrir nuevos intereses. Estos espacios de distensión son muy importantes”, explica Castellares.

    Por último, ten presente que estudiar en casa también tiene ventajas: puedes establecer tu propio ritmo y horario de estudio, descubrir qué te ayuda a ser más independiente y responsable, así como hallar nuevas herramientas que te sirvan para reforzar o desarrollar tus habilidades.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co