Espectaculos, Noticias, Política — 6 febrero, 2019 6:34 pm

Contralor: “Coliseo está funcionando con un alto riesgo”

Publicado por

Shack Yalta comprobó que no se han superado deficiencias pasibles de sanciones penales para funcionarios de Defensa Civil.

Cajamarca. – El Contralor General de la República, Nelson Shack, constató hoy que no se han superado deficiencias en la construcción del Coliseo Gran Qhapac Ñam. “Está funcionando con un alto riesgo”, reveló a los medios de comunicación que acompañaron su recorrido a las instalaciones.

“Este coliseo no está para que pase un corso, se construye para un propósito y no se le puede dar otro; se busca evitar riesgos. Hubo una promesa de Defensa Civil para superar falencias que deberían haberse cumplido. Nuestra auditoría detectó que está operando con un alto riesgo, ya se debería haber cumplido en superar. La obra no está culminada y su uso sigue siendo de alto riesgo”, señaló.

“Nuestra auditoría detectó anomalías. No se cumplió con el procedimiento para obtener el Certificado de Defensa Civil, generando un riesgo por salud y la vida de los espectadores, eso ha generado responsabilidades administrativas y penales incluso en los funcionarios de Defensa Civil. No se puede volver a certificar con promesas, sino todo el mundo va a prometer que en el futuro va estar bien: El riesgo es latente”, remarcó.

Luego precisó que el acceso de vehículos del corso “es una decisión de gestión que el alcalde Andrés Villar tiene que valorar”.

“El coliseo no ha sido diseñado para el paso de un corso; pero si las consideraciones técnicas permiten y pueden demostrarlo, será una decisión de gestión que tiene que basarse en un informe técnico donde se diga que no va a generar más riesgo o daño de lo que ya se tiene. Sin licencia no puede operar y lo que vamos a observar es precisamente esos informes técnicos donde indiquen que si es factible el paso de un corso, que el piso está preparado para soportar ese uso”, añadió.

La obra valorizada en más 56 millones, según el Contralor sigue presentando falencias, entre las cuales se precisa que no cuenta con un sistema de drenaje adecuado, lo cual estaría ocasionando la presencia de salitre en algunas columnas debido a la humedad; y, se ha advertido el uso de un sistema eléctrico provisional que estaría encareciendo el costo de las operaciones.

“Es oneroso el sistema eléctrico, lo que implica que la operación de este coliseo no es sostenible. En el tema del agua, sino se toman las medidas por las estructuras llegará a ser inutilizable”

ES UNA VERGÜENZA 

“Es una vergüenza que esta obra tenga 10 años y no se pueda concluir”, señaló tras verificar el ascensor que no está operativo, así como verificar butacas y galerías sin las dimensiones adecuadas para los espectadores.

En representación de la Municipalidad de Cajamarca, acompañó su recorrido el regidor Segundo Juan Portal Pizarro.

AUDITARÁN UGELs

Shack Yalta anunció que en breve se auditarán las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca y aseguró que se ha previsto el traslado de su despacho a las trece provincias de Cajamarca con la finalidad de supervisar el desempeño y las acciones de control gubernamental y fortalecer el conocimiento público sobre el rol de la Contraloría en la región.

DATO

El Contralor ofreció retornar a quedarse 10 días para despachar desde Cajamarca.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co