Local, Noticias — 27 noviembre, 2019 5:18 pm

Contraloría alerta impacto negativo en obra de desagüe que desemboca en río Llaucano

Publicado por

Constatan descarga final de aguas servidas del proyecto sin previo tratamiento.

Más de 2,500 pobladores podrían verse afectados por impactos negativos y proliferación de enfermedades

Cajamarca.- La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Cajamarca adoptar las medidas necesarias para superar los riesgos advertidos en la instalación del sistema de agua potable y saneamiento en Agomarca Alto, en el Distrito de Bambamarca.

La obra a cargo de la Gerencia Sub Regional Chota se ejecuta con una inversión de S/ 5´361,653.23 y beneficiará a más de 2,500 pobladores.

Según el Informe de Visita de Control N° 026-2019-OCI/5336-SVC, producto de las visitas realizadas por la Comisión Auditora entre el 15 al 18 de octubre y del 4 al 5 de noviembre de 2019, se constató que las descargas finales de las aguas servidas del proyecto (sin previo tratamiento) se realizan en las redes del sistema de alcantarillado existente de la ciudad de Bambamarca, las cuales desembocarían en el Río LLaucano y podrían afectar al ecosistema de esta fuente de agua, generando impactos negativos y proliferación de enfermedades en la población.

Los auditores constataron que el expediente técnico de la obra proyectó la construcción del sistema de redes de alcantarillado en la zona urbana, sin embargo, no contempló una planta de tratamiento de aguas residuales de uso doméstico donde sean evacuadas y tratadas para su uso posterior en actividades distintas al consumo humano.

Fuera de plazo

Durante la inspección física de la obra, se comprobó que la obra que se inició el 1 de diciembre del 2018 no había culminado el 29 de octubre del 2019, como estaba previsto, y la entidad no había cuantificado ni aplicado al contratista las penalidades (sanción económica) por mora en la ejecución de la obra.

Además, se verificó que el contratista continuaba ejecutando los trabajos sin contar con la supervisión o inspección de la entidad, ocasionando el riesgo de que no se garantice la calidad de los trabajos realizados en la infraestructura, alcantarillado y Unidades Básicas de Saneamiento (UBS).

También se comprobó que la obra no cuenta con un Plan de Seguridad y Salud; y los trabajos se venían ejecutando sin la señalización respectiva y con personal que no cuenta con implementos de seguridad, generando un incumplimiento contractual del contratista y la omisión de las responsabilidades del supervisor de la obra en temas de seguridad en el trabajo, afectando la integridad física de los obreros y pobladores que transitan por las zonas donde se viene ejecutando la obra.

Los resultados del Informe de Visita de Control fueron notificados al titular del Gobierno Regional Cajamarca para que el Gerente Sub Regional Chota adopte las medidas preventivas y correctivas pertinentes, las cuales deberán ser informadas a la Dirección Regional de Control Institucional.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el Informe de Visita de Control, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e

Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks