Noticias, Política — 17 noviembre, 2021 11:20 am

Contraloría alerta partidas no ejecutadas en camino vecinal  por 45 millones en Municipalidad de Pulán

Publicado por

Cajamarca. – La Contraloría recomendó a la Municipalidad distrital de Pulán tomar acciones inmediatas sobre los hechos adversos identificados en la ejecución de la obra Mejoramiento de los caminos vecinales en los tramos de Tosten-Nogal, Pan de Azúcar-Pan de Azúcar Bajo, El Roble-Guayaquil, Tillapampa-Chilinlla, La Pauca-El Porvenir y La Palomita-Chilal, ubicados en la provincia de Santa Cruz, a causa de partidas no ejecutadas. La obra cuenta con una inversión de S/ 45 485 521 millones.

La comisión de control mediante Informe de Hito de Control N° 025-2021-OCI/0378-SCC (periodo del 3 al 8 de noviembre 2021) pudo alertar que la valorización realizada por el consorcio ejecutor no coincide con los metrados que se han ejecutado en la obra.

Durante la visita de supervisión se pudo verificar que solo se han realizado 109,75 metros de alcantarillas y no 254,44 como se menciona en la valorización, la cual fue aprobada por la entidad favoreciendo al contratista con S/ 99 923 mil. Un hecho similar fue alertado anteriormente en el Informe de control concurrente N° 018-2021-OCI/0378-SCC (periodo del 15 al 17 de julio 2021) y que a la fecha la Municipalidad distrital de Pulán no ha subsanado.

Otra situación alertada se refiere a la no permanencia del supervisor en la obra, lo que generaría el riesgo que los trabajos se realicen con deficiencias técnicas afectando la calidad de la misma, del mismo modo. Asimismo, se identificó que el especialista en Seguridad y Salud Ocupacional ofertados por el consorcio ejecutor no estarían asistiendo de acuerdo al contrato establecido, lo que pondría en riesgo la integridad física y seguridad del personal técnico, obreros y administrativos.

También se advirtió, que existe retraso en la gestión de los permisos y autorizaciones de los propietarios de los terrenos cercanos a la obra; además, el consorció viene ejecutando la obra sin el total equipo estratégico ofertado, como excavadoras sobre oruga y martillos neumáticos, lo que generaría incumplimiento de plazos y mayores costos en contra de la entidad.

Cabe señalar que, el pasado 19 de marzo el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz mediante informe de Control Concurrente N° 010-2021-OCI/0378-SCC alertó que las garantías que respaldan la ejecución de la obra habrían sido emitidas por una cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a emitir cartas fianza, la cual fue corroborado en el informe de control específico N°023-2021-2-0378-SCE, donde se observó que la entidad suscribió contrato y efectuó el pago por adelanto directo a pesar de que las cartas fianzas no tenían validez.

Los resultados del informe de control concurrente fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad distrital de Pulan, para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co