Noticias, Política — 7 enero, 2022

Contraloría alerta retrasos en obra del Hospital San Ignacio

Por

Existe riesgo de que contratista solicite ampliaciones de plazo y entidad reconozca mayores gastos generales lo que podría incrementar el costo de la obra.

Cajamarca. – La Contraloría General recomendó nuevamente al Gobierno Regional de Cajamarca adoptar acciones inmediatas para mitigar el riesgo de que se produzcan ampliaciones de plazo y se reconozcan mayores gastos generales en la ejecución del saldo de obra del Hospital San Ignacio (Provincia de San Ignacio), donde se han identificado retrasos en los trabajos. Esta infraestructura hospitalaria está valorizada en más de S/ 103 millones y beneficiará a más de 62 mil pobladores.

Según el informe de control concurrente N° 041-2021-OCI/5336-SCC, existen pilotes (columnas) y muros de contención, que forman parte de la ruta crítica de la obra, los cuales no se vienen ejecutando según los plazos programados, situación que podría ocasionar posibles solicitudes y ampliaciones de plazo, así como un incremento del costo de la obra.

La empresa contratista debió ejecutar 147 pilotes (columnas) del 28 de setiembre al 26 de diciembre del 2021. Sin embargo, al 13 de diciembre del 2021 solo había ejecutado 56 pilotes (en 77 días).

Esto significa que, para poder cumplir con la programación, el contratista debía construir los 91 pilotes faltantes entre el 14 y el 26 de diciembre del 2021; es decir tendría que ejecutar 7 pilotes diarios; no obstante, de acuerdo al ritmo de trabajo con el que han venido ejecutándose los trabajos, el contratista incumpliría con implementar la totalidad de los pilotes en los plazos inicialmente establecidos, lo cual repercutirá en el plazo de ejecución contractual.

Sumado a ello, la comisión de control advirtió que la entidad, en dos meses, no ha absuelto las consultas finales relevantes formuladas por la empresa contratista sobre el “Muro de contención”, lo cual estaría afectando su ejecución y podría repercutir en la programación de la obra, ya que dicha partida es considerada como parte de la ruta crítica en la ejecución de la obra.

Cabe precisar que, al cierre del mes de noviembre, la obra ya se encontraba atrasada en un 3.5% respecto a lo programado.

Los resultados del informe de control concurrente fueron comunicados oportunamente al titular del Gobierno Regional de Cajamarca, para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control

Dato:
El Órgano de Control Institucional del Gobierno regional de Cajamarca viene realizando el acompañamiento de esta importante obra mediante la aplicación del control concurrente, en el informe de hito de control N° 023-2021-OCI/5336 se evidenció que los avances reales cumulados en las valorizaciones N° 1 y 2 existen retrasos; asimismo, en el informe de hito de control N° 032-2021-OCI/5336, se alertó que la ejecución de las partidas de pilotes es lenta, existencia de partidas no ejecutadas ni valorizadas, falta de servicios básicos, entre otros.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.