Nota de Prensa — 23 octubre, 2023

Contraloría culminará inscripciones para hackatón “Revolucionando el futuro del control” el 10 de noviembre

Por

Evento está dirigido a profesionales y estudiantes.

Las propuestas más innovadoras en dos categorías podrán acceder a reconocimientos especiales

La Contraloría General informó que el próximo 10 de noviembre culminará el plazo para la inscripción de participantes de su primera hackatón a nivel nacional, denominada “Revolucionando el futuro del control”, y que está dirigida a estudiantes y profesionales con perfil digital. Los interesados podrán trabajar en equipos de 3 a 5 personas, en formato híbrido, entre el 17 y 28 de noviembre próximo.

Una hackatón es un evento en el que un grupo de personas se reúne para trabajar de manera colaborativa e intensiva en proyectos de software, desarrollo de aplicaciones, diseño, o cualquier otro tipo de proyecto creativo en un período de tiempo limitado.

En ese sentido, la hackatón organizada por la Contraloría busca promover este avance en el ejercicio propio del control gubernamental. Durante las fechas y el periodo de tiempo establecidos, se solicitará a los equipos participantes que generen ideas utilizando herramientas de innovación, gestión, ciencia de datos e inteligencia artificial a una serie de retos planteados.

Las propuestas más innovadoras para detectar y alertar de manera oportuna y eficaz nuevos riesgos de corrupción o inconducta funcional serán implementadas por el Observatorio Anticorrupción de la Contraloría y sus Monitores Ciudadanos de Control (MCC).

Las inscripciones se iniciaron desde el 4 de octubre, y se podrán realizar en línea en https://datascience.pe/hackatonlacontraloria hasta el 10 de noviembre.

Los participantes podrán participar en alguno de los siguientes retos:

Juku Challenge
Contar con una propuesta que explote la utilización de tecnologías disruptivas y emergentes de analítica de datos para la detección temprana de riesgos de corrupción, que pueda ser integrada al Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) de la CGR.

QhawayTech Monitor
Co-crear soluciones digitales para enfrentar el fenómeno de El Niño Costero a nivel nacional, promoviendo la innovación ciudadana y los datos abiertos a fin de fortalecer el control social.

Gracias a la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se otorgarán premios a los primeros lugares de cada reto. Asimismo, con la finalidad de facilitar la participación de interesados en todas partes del país, se facilitarán viáticos hasta para 30 participantes que residan fuera de Lima y puedan asistir a las actividades presenciales.

Los ganadores serán seleccionados por un jurado de expertos con experiencia en Analítica de Datos y Big Data, entre los que se encuentran Marco Loret de Mola, presidente de la Asociación Matemática Perú y Director Académico de MatLab; Yamilet Serrano Llerena, directora de la carrera de Ciencia de Datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); Layla Hirsh Martínez, líder del Grupo de Inteligencia Artificial IA-PUCP; Álvaro V. Ramírez-Alujas, responsable de proyectos en América Latina del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas; Silvana Valdivia Ochoa, country manager de SoftwareOne Perú; Jorge Pérez Artiles, director de Participación Ciudadana Cabildo de Gran Canaria, y Maite Vizcarra, de TV Perú.

Público objetivo
El evento está dirigido a profesionales, estudiantes universitarios de pregrado, postgrado y/o de institutos de últimos ciclos de las carreras de Ingeniería, Data & Analytics, Economía, Ciencias Sociales, Gestión, Administración, Estadística, Machine Learning, entre otras.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.