El Demoledor, Noticias, Política — 17 enero, 2022

Contraloría detecta actos de corrupción en construcción de pabellón de Turismo de UNC

Por

Casi un millón de soles en perjuicio económico que causaron ex funcionarios de la universidad .

Cajamarca. – La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 991 490.00 en la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio académico de la Escuela Académico Profesional de Turismo y Hotelería de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC)”, debido a un expediente técnico mal elaborado y a la inaplicación de penalidades por ausencia de especialistas en la obra. Conjuntamente, se evidenció irregularidades en los procesos de selección para la elaboración de dicho expediente y para la ejecución de la obra.
Mediante el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 013-2021-2-0204-AC, que comprende el período del 21 de julio de 2016 al 6 de noviembre de 2019, se identificó la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de ex funcionarios y servidores de la casa superior de estudios.
La comisión auditora comprobó que existían incompatibilidades en el expediente técnico con respecto al Proyecto de Inversión Pública Viable, habiendo redimensionado y reducido el área de las aulas y talleres sin sustento alguno, afectando con ello las adecuadas condiciones de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de las especialidades de turismo y hotelería. Del mismo modo, se observó que dicho expediente presentó 31 subpartidas con metrados sobredimensionados y pese a ello, la UNC dio la conformidad al expediente, conllevando posteriormente a un perjuicio económico de S/ 422 860.00.
De otro lado, en el proceso de selección, se advirtió que el comité de selección otorgó la buena pro al consorcio ejecutor, pese a no acreditar los requisitos de calificación; además, el encargado de las contrataciones no efectuó la verificación de la oferta ganadora, conllevando a que la universidad suscriba el contrato con documentación falsa e inexacta; adicionalmente los profesionales propuestos indicaron que no participaron en la ejecución de la obra y desconocen la existencia del consorcio ejecutor, no obstante, la UNC no aplicó la penalidad correspondiente generando un perjuicio de S/ 568 629.00.
Entre otros aspectos, se evidenció que en el proceso de selección para la elaboración del expediente técnico, se exigió experiencia en la actividad y especialidad que acredite determinado monto facturado en solo 2 años, tiempo muy por debajo de lo establecido por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el cual establece que la experiencia en la actividad se acredita durante los últimos 15 años y la experiencia en la especialidad durante los últimos 10 años, por lo que se restringió la concurrencia de postores al proceso de selección.
Asimismo, pese a que un participante realizó observaciones a las bases, debido a que los requisitos eran restrictivos para los postores, el comité de selección decidió no acogerlas y continuó con el proceso. Ello conllevó a que se presente un único postor, a quien le otorgaron la buena pro, pese a que no acreditó la disponibilidad del equipamiento, incumpliendo lo establecido en las bases del procedimiento.
Los resultados del informe de auditoría de cumplimiento fueron notificados al titular de la Universidad Nacional de Cajamarca para el inicio de las acciones legales y administrativas correspondientes a los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos materia de control. El informe se encuentra publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.