El Demoledor, Noticias, Política — 29 noviembre, 2021

Contraloría detecta pagos fantasmas en obra de municipalidad de Guzmango

Por

Ausencia del personal del consorcio supervisor.

Cajamarca.- La Contraloría General advirtió que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Guzmango aprobaron una valorización que consideró trabajos no ejecutados en la obra de instalación del sistema de agua potable y saneamiento en las localidades de La Pampa, Santiago, Chausibolán y Guzmango, los cuales podrían ocasionar pagos indebidos por S/ 93 461. La inversión total en la obra asciende a S/ 3 298 063.

 

Durante el servicio de control simultáneo, se observó que la valorización aprobada consideró trabajos no ejecutados como la colocación de ladrillos para lavadero, tarrajeo de interiores y exteriores, instalación de accesorios en el desagüe y sumideros.

 

La obra ha sido contratada bajo el sistema de precios unitarios, esto significa que las valorizaciones se formulan en función de los metrados realizados en conjunto con el consorcio ejecutor y supervisor; sin embargo, ahora se estaría contraviniendo esta disposición al aprobarse valorizaciones que no se ajustan a lo realmente ejecutado en la obra.

 

Además, durante la visita de la comisión a obra de saneamiento se advirtió la ausencia de personal clave como es el ingeniero especialista en obra y salud ocupacional propuesto por el consorcio supervisor, lo que podría afectar la calidad de la obra y generar penalidades por incumplimiento contractual.

 

También se evidenció una deficiente implementación de medidas de protección y señalización de seguridad en las distintas zanjas donde se viene trabajando y en módulo en proceso de demolición, lo que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y pobladores de la zona.

 

Los resultados del informe de control concurrente N° 029-2021-OCI/0371-SCC fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital de Guzmango, para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.