Noticias, Política — 26 febrero, 2022

Contraloría detecta pagos indebidos en obra de Ninabamba

Por

Afectación económica a la entidad ascendería a S/ 297 mil 646 soles.

Cajamarca. – La Contraloría General alertó deficiencias en el pago de valorizaciones en la ejecución de la obra mejoramiento del servicio de transitabilidad del camino vecinal tramo Ninabamba- Rio Seco en la provincia de Santa Cruz, cuyo presupuesto asciende a S/ 3 053 388 y beneficiará a 850 familias.
Este servicio de control, evaluó la etapa contractual y valorizaciones de obra con la finalidad de establecer si el avance del proceso de construcción se ejecuta de acuerdo al cronograma vigente y conforme al expediente técnico, del mismo modo, verificar si la formulación, aprobación y pago de valorizaciones se encuentran conforme a los plazos y normativa aplicable.
En el informe de control concurrente N° 001-2021-OCI/0378-SCC, se alertó que la valorización N° 2 fue aprobada, tramitada y pagada, donde se hace mención que en la partida de acero la ejecución esta en un 100% y la partida de encofrado y desencofrado en un 90.68% (mes de noviembre del 2021), sin embargo, en la revisión de la valorización N° 3 del mes de diciembre 2021, se pudo evidenciar en el cuaderno de obra que aún existen trabajos realizados para estas dos partidas antes mencionadas (acero y encofrado y desencofrado).
En ese sentido, la valorización N° 2 correspondiente al mes de noviembre del 2021, no reflejó los metrados efectivamente ejecutados, puesto que, según el cuaderno de obra del mes de diciembre del 2021 aún se continuaba ejecutando estas partidas.
La comisión de control realizó la visita in situ a la obra y pudo constatar que el encofrado y acero del puente que forma parte del camino vecinal se encuentran colapsados, debido a la crecida del caudal del río. Así mismo, se verifico que los aceros utilizados en la obra son de diferente diámetro.
Este hecho podría generar un perjuicio económico ascendente de S/ 297 645,68 a la Municipalidad Distrital de Ninabamba. Cabe mencionar que los montos en las partidas de acero en superestructura, encofrado y desencofrado de superestructura ascienden a S/ 168 349.51 y S/ 45 053.28 respectivamente.
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Ninabamba para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas. El informe se encuentra publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Dato:
Actualmente esta obra está suspendida desde el 21 de diciembre de 2021, debido a las precipitaciones pluviales que se presentan en la zona.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.