Noticias, Política — 2 junio, 2022

Contraloría detecta pagos por trabajos deficientes en obra de tránsito en Jaén

Por

Entidad fiscalizadora de control advirtió al municipio provincial

Cajamarca. – La Contraloría General advirtió deficiencias en la ejecución de la obra de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular, peatonal y ornato público de la avenida Pakamuro entre las calles Mariano Melgar y Marieta, y cuadra 4 de la calle Dos de Mayo” ejecutado por la Municipalidad Provincial de Jaén. Las situaciones identificadas podrían afectar económicamente a la entidad y la calidad y vida útil de la obra valorizada en S/ 3 588 000.

El proyecto está valorizado en más de S/ 3.5 millones

El informe de visita de control N° 013-2022-OCI/0375-SVC hace referencia a partidas con deficiencias en el pavimento como pequeños huecos en la superficie, fisuras en distintos tramos del pavimento, y al incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico.

Se evidenció que el nivel de las veredas es menor al nivel de la rasante (nivel del camino), ocasionando que las aguas de lluvia desborden la vereda y ocasionen inundaciones de las viviendas.

Se detectó además que, las rampas de las veredas ubicadas en la Av. Pakamuro no fueron ejecutadas de acuerdo a los planos, ya que no cuentan con inclinaciones laterales. Respecto a los sardineles, se advirtió la existencia de grietas y desgaste prematuro de la pintura de varios tramos de las mismas y se observó deficiencias en los separadores centrales, gibas, arborización, cajas de desagüe, cunetas, graderías y más.

También, se alertó que, en las ocho valorizaciones de las pruebas de compactación de suelo y resistencia a la compresión del concreto de las estructuras, no se adjuntaron los certificados que garanticen el cumplimiento de los requisitos de calidad; sin embargo, la entidad pagó dichas partidas al 100%.

Además, se advirtió que el especialista en seguridad y salud en el trabajo participó de manera simultánea durante 66 días en otra obra en el distrito de La Coipa, provincia de San Ignacio, sin que la empresa contratista fuese penalizada.

Los resultados del informe de visita de control fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Provincial de Jaén, para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.