Noticias, Política — 10 julio, 2019 9:17 pm

Contraloría detecta que Municipalidad de Cajabamba paga por trabajos no ejecutados

Publicado por

Detectan irregularidades en obra para mejorar tránsito vehicular

Cajamarca.- La Contraloría General advirtió que existe el riesgo de que la Municipalidad Provincial de Cajabamba realice pagos por más de S/ 195 mil por trabajos que no fueron oportunamente ejecutados en una obra que mejorará el tránsito vehicular y peatonal en la zona urbana del Distrito Cajabamba, situación que podría generar un perjuicio económico para la entidad.

Durante el control concurrente realizado en la referida obra, se verificó que la empresa contratista realizó la valorización de mayores metrados de los que realmente ejecutó del 1 al 21 de marzo y que los funcionarios del área técnica de obras de la Municipalidad de Cajabamba aprobaron el monto total solicitado.

Sin embargo, durante la inspección física a la obra, realizada el 21 de mayo, la comisión de control verificó que en las cuadras 9 y 10 del jirón Alfonso Ugarte no se habían culminado algunos trabajos programados respecto a los pavimentos, veredas, sardineles y cunetas de concreto, los cuales debieron estar concluidos para esa fecha.

En la revisión del cuaderno de obra, correspondiente a los días 1 al 21 de marzo (periodo que abarca la valorización), los responsables técnicos de la ejecución y supervisión de la obra, no efectuaron ninguna anotación ni registro donde se detallen los trabajos en las cuadras 9 y 10 del jirón Alfonso Ugarte.

Incluso, existe evidencia fotográfica de que a inicios de mayo los trabajos en dichas cuadras recién estaban ejecutándose, tal como lo verificó otra comisión de control que visitó la obra como parte del III Operativo “Vigilamos contigo la Reconstrucción”.

Otras situaciones adversas

Durante la inspección a la obra, también se evidenció que el equipo encargado de la supervisión de obra no cuenta con el equipamiento mínimo (computadora con acceso a internet, camioneta, cámara filmadora y fotográfica) y se verificó la ausencia en dos oportunidades del Asistente de Obra, lo cual estaría incumpliendo las condiciones contractuales y la eficiente supervisión de la obra.

De otro lado, se advirtió que la Municipalidad Provincial de Cajabamba no está cumpliendo con reportar el avance de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS), limitando la calidad de información que se brinda a la ciudadanía, lo que podría repercutir en el cumplimiento de los fines y objetivos de la obra y de la misma entidad.

El informe de Control Concurrente N° 009-2019-OCI/0369-CC, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

El dato:

La obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en varias calles de la zona urbana del Distrito de Cajabamba” está valorizada en S/ 6,804,390,04 y beneficiará a más de 17 mil personas.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks