El Demoledor, Noticias, Política — 30 diciembre, 2021

Contraloría detecta un perjuicio de más de medio millón de soles en obra de camal de chota

Por


No se aplicó penalidad por retrasos en la obra y se pagó por trabajos no ejecutados

Cajamarca. – La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 555 787 en la Municipalidad Provincial de Chota por irregularidades en la recepción y aprobación de liquidación de la obra de mejoramiento de los servicios del Camal Municipal. Cuatro exfuncionarios de la anterior gestión tienen presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos ocurridos entre diciembre del 2016 a abril del 2018.

En relación a la recepción y liquidación de la obra, la comisión auditora determinó un retraso injustificado en la ejecución de algunos trabajos considerados en el expediente técnico, hecho que fue advertido y documentado por el comité de recepción. También se evidenció superposición de fechas entre la primera suspensión y la primera ampliación de plazos, lo que proporcionó más días al consorcio ejecutor.

Pese a estas observaciones, los funcionarios de la comuna provincial de Chota recepcionaron y aprobaron la liquidación de la obra, sin aplicar la penalidad por los días de retraso no justificados durante la ejecución de los trabajos y sin descontar partidas no ejecutadas.

El contrato de la obra de “Mejoramiento de los servicios del Camal Municipal de la ciudad de Chota”, se firmó el 15 de diciembre de 2016, con un monto contractual de S/ 5 528 456 y un plazo de ejecución de 180 días calendario. Los trabajos se iniciaron el 31 de diciembre de ese año y tenía como fecha de término el 28 de junio de 2017.

Sin embargo, durante la ejecución de la obra se suspendieron los trabajos en dos oportunidades (por 33 y 44 días calendario, respectivamente) y también se otorgaron dos ampliaciones de plazo (por 12 y 19 días), concluyéndose el 15 de octubre de 2017.

El Informe de Servicio de Control Específico N° 011-2021-2-0373-SCE elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chota, fue comunicado a la entidad y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros servicios de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.