Noticias, Política — 30 julio, 2020 10:53 pm

Contraloría: Dilmer Echevarría asume la gerencia de Cajamarca

Publicado por

Se cuenta con 500 informes durante emergencia sanitaria COVID-19.

Cajamarca. – En sus primeras declaraciones el nuevo Gerente Regional de Control Cajamarca, Dilmer Adilio Echevarria Aguirre, resume las acciones de control del primer semestre de la Gerencia Regional de Control Cajamarca.

En este segundo semestre del año la Gerencia Regional de Control, realizará 52 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, con la finalidad de contribuir a la mejora de la gestión pública en toda la región de Cajamarca.

A la fecha, más de 10 equipos de auditoria se han acreditado, en diferentes entidades como Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidades Provinciales Santa Cruz, Cajamarca, Jaén, Celendín, Chota y en Municipalidades distritales de Pucará, Chiguirip, Coipa.

Por otro lado, en los 100 días del ejercicio de control gubernamental en la emergencia sanitaria COVID-19, en Cajamarca se publicaron 558 informes donde se auditaron 146 entidades públicas en todo el ámbito de la región Cajamarca como parte de la “Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19”, orientado a garantizar el buen uso de los recursos públicos destinados a la atención de la población y contención de la enfermedad.

Desde el 17 de abril hasta la fecha, los informes de control simultáneo corresponden a la compra de canastas de víveres que hicieron las municipalidades provinciales y distritales, entrega de equipos de protección personal a las comisarías, estado situacional de hospitales, penales y otros procesos para implementar medidas de prevención contra el impacto de la pandemia en el territorio Cajamarquino.

Respecto a la supervisión de compra y entrega de canastas a Municipalidades provinciales y distritales, se evidenció, los productos no cumplen con lo establecido en la orden de compra, inoportuna entrega de los productos por parte del proveedor, así como también, la existencia de padrón de beneficiarios que presentan registros duplicados, entre otros que fueron advertidos oportunamente.

Durante la supervisión del control a la capacidad de respuesta ente el COVID-19, la Gerencia Regional de Control Cajamarca, evidenció que el hospital Simón Bolívar no cuenta con documentos de verificación que sustente que el nosocomio tenga condiciones sanitarias de calidad y seguridad para funcionar como hospital COVID-19.

Por otro lado, en la Dirección Regional de Salud Cajamarca se alertó que la entidad adquirió 60 mil pruebas rápidas sin considerar las especificaciones técnicas del Instituto Nacional de Salud (INS), y que se seleccionó al proveedor sin que acredite las especificaciones técnicas.

Durante el operativo de control en el Establecimiento Penitenciario de Cajamarca se pudo advertir que no existe una adecuada administración y distribución de los equipos de protección personal, que carecen de equipos médicos, que no tienen ambientes diferenciados para la atención de pacientes, y no hay un adecuado aislamiento de contagiados y sus contactos. También se detectó que carecen de un vehículo equipo para atender una emergencia y que no cuentan con instrumentos de gestión y manejo de residuos sólidos.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks