Noticias, Política — 22 junio, 2022

Contratista presentó carta fianza emitida por empresa no autorizada

Por

Contraloría detecta irregularidades en obra educativa de Querocotillo

Cajamarca. – La Contraloría General advirtió situaciones que podrían ocasionar perjuicio económico a la Municipalidad Distrital de Querocotillo a causa de la inaplicación de penalidades y partidas pagadas, pero no ejecutadas en la obra: “Recuperación de la infraestructura en la Institución Educativa Secundaria Marino Araujo Soriano, del caserío San Luis de Quipayuc”, la cual tiene un monto de inversión de S/ 5 074 253.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 3715-2022-CG/GRCA-SCC, la comisión de control pudo advertir la presencia de un profesional que viene cumpliendo funciones de asistente de supervisor de obra en reemplazo del propuesto por la supervisión, sin contar con la autorización y aprobación de la entidad, así como, el especialista en estructuras quien no se encuentra habilitado para el ejercicio de labores.

Además, se constató la ausencia de todo el personal clave propuesto por el consorcio ejecutor, como el residente de obra, asistente de residente de obra y Especialista Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (SOMA) quien a la vez tampoco se encuentra habilitado. Además, alertaron la presencia de un personal que viene trabajando como maestro de obra en reemplazo del propuesto, el cual no cuenta con la autorización y aprobación de la entidad edil.

Estos hechos podrían poner en riesgo la calidad en la ejecución y supervisión de la obra, ya que no existe dirección técnica permanente; así como, profesionales que no se encuentran habilitados para ejercer la profesión, como tampoco, la aplicación de penalidades a causa de incumplimiento de contrato lo que podría ocasionar un perjuicio económico a la entidad.

También, se pudo alertar en la construcción de uno de los módulos, partidas no ejecutadas que fueron valorizadas, contaron con la conformidad del jefe de supervisión y fueron pagadas por la entidad. Estos trabajos estaban relacionados a movimientos de tierras, zapatas, vigas de cimentación, concreto para columnas, entre otros, por un monto de S/ 192 202, por lo que podrían generar pagos indebidos en favor del contratista, ampliaciones de plazo y la inaplicación de penalidades a la supervisión que como consecuencia genere un mayor perjuicio económico.

Del mismo modo, se advirtió que funcionarios de la entidad incumplieron responsabilidades al permitir que el contratista presente la renovación de la Carta Fianza de Fiel Cumplimiento emitida por una empresa financiera no autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros, así como, no haber ampliado el monto al haberse aprobado prestaciones adicionales, lo que no garantizaría el cumplimiento de las obligaciones contractuales y el resarcimiento por eventuales daños a la entidad por incumplimiento del contrato.

Los resultados del informe de control concurrente fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital de Querocotillo, para que adopte las acciones necesarias que permitan corregir las situaciones identificadas. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.