Local, Noticias — 18 agosto, 2022

Cumbemayo: Se inicia construcción de nuevo sendero

Por

Inversión de más de 700 mil soles en proyecto que incluye señalización turística de interpretación.

Con el objetivo de continuar con la reactivación y fortalecimiento de las actividades turísticas, el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, inició la construcción de sendero y señalización turística de interpretación en el complejo arqueológico Cumbe Mayo.

El proyecto de inversión de optimización de ampliación marginal de rehabilitación y de reposición (IOARR) en el citado complejo arqueológico demandará una inversión de 701 mil 876.14 soles y, según el cronograma establecido, debe estar concluido en 2 meses y medio aproximadamente.

“Ya entregamos el terreno para ejecutar este proyecto que fortalecerá el sector turismo en la región. La empresa Servicios Generales GRA SRL ejecutará la obra, mientras que la Empresa César Guanilo se encargará de supervisarla”, informó Juan Carlos Mondragón Arroyo, gerente de Desarrollo Económico del GRC, quien agregó que se realizará una vigilancia permanente para que se cumplan los plazos.

El proyecto comprende 103 m. de baranda de madera tornillo, tratada y pintada, demolición y optimización de 44.40 m de sendero, 26.41 m. de sendero (ampliando el ancho existente), empedrado de mil 634 m. de sendero (con piedra y concreto), instalación de 6 murales de piedra, 8 basureros de piedra, 3 elementos (flechas) de señalización de piedra y 2 elementos de piedra, respecto a restricciones (no pisar).

“Esta obra permitirá brindarle mayor seguridad y facilidad de tránsito al turista – nacional o internacional – que visita el complejo arqueológico Cumbe Mayo. Sin duda, un gran proyecto que impulsa y ejecuta el Gobierno Regional de Cajamarca”, destacó Francisco Esquerre Fernandez, arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).

Cabe precisar que en época de lluvia Cumbe Mayo se torna intransitable, ya que la mayor parte de los accesos son de tierra natural y el sendero está mejorado con piedra y cemento solamente en un 20% aproximadamente.

“Por eso, con la ejecución de este proyecto, le vamos a dar las mejores condiciones al visitante para que pueda recorrer Cumbe Mayo sin ningún tipo de inconveniente durante todo el año”, cerró Mondragón Arroyo.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.