Local, Noticias — 30 enero, 2019 4:59 pm

Cutervo: No queda otra opción que construir un nuevo templo

Publicado por

Ministerio de Cultura desestimó declarar monumento histórico a la iglesia “Nuestra Señora de la Asunción”.

Cutervo. – El pedido de grupo de ciudadanos cutervinos ante el Ministerio de Cultura para que su iglesia principal sea declarada monumento histórico ha sido desestimado, según informó el obispo de la Prelatura, monseñor Fortunato Pablo Urcey.

Ante esta posibilidad descartada, no quedará otra opción que construir un nuevo templo, procediéndose a su demolición total, ha manifestado el religioso.

EL DÍA FATAL

Como se sabe el 3 de setiembre del año pasado una de las torres principales del templo se desplomó, quedando buena parte de la infraestructura de material rústico deteriorada y en un latente peligro advertido por autoridades de Defensa Civil.

Un latente peligro

PELIGRO LATENTE

Sin Rodeos logró ingresar al templo, comprobándose la probabilidad de peligro expresada por Defensa Civil, se evidencia humedad, rajaduras, debilitadas estructuras por el paso del tiempo.

En uno de los ambientes de la parroquia, pudimos observar la réplica de la Virgen de La Asunción, patrona del lugar que se celebra cada 15 de agosto y otras imágenes que siguen esperando sus respectivos altares.

Imágenes sin altares.

LA POLÉMICA

La polémica en Cutervo se ha centrado en quienes apuestan por una restauración a efectos de conservar el antiguo templo y los que prefieren la construcción de un nuevo templo y tras la decisión del Ministerio de Cultura no quedaría otra posibilidad que la demolición de las actuales estructuras.

Las organizaciones religiosas han desarrollado una serie de actividades con ese propósito, estimando que la reconstrucción del templo de Cutervo demandaría de una inversión superior de los 4 millones de soles.

La iglesia ya había tenido varias restauraciones, todo parece indicar que no habrá más restauración y se construirá una nueva.

COMO EN CHOTA

Palo Urcey señaló que el arquitecto que ha diseñado la Catedral de Chota está dispuesto a colaborar para la construcción de la nueva iglesia de Cutervo, rescatando las características más importantes del templo antiguo.

ALGO DE HISTORIA

Fue el Fray Juan Ramírez de Taboada, padre de la orden de los agustinos quien fundó la ciudad de “Nuestra Señora de la Asunción de Cutervo” y colocó la primera piedra de la iglesia, que lleva el mismo nombre.

LOS OFICIOS RELIGIOSOS

Actualmente los oficios religiosos se vienen cumpliendo en el coliseo del colegio emblemático Nuestra Señora de Asunción.

Una de las principales celebraciones religiosas de Cutervo es la de “San Juan” que se realiza cada 24 de junio

La campana de la torre colapsada tiene una data de 1890

El lente de Sin Rodeos captó en el techo del templo el registro del año 1863

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

1 Comentario

  • Estimados, auténticos cutervinos, nuevamente recomiendo LEER COMPLETO la R.D. N° 000014-2019/DGPC/VMPCIC/MC, por favor tómense su tiempo y sacarán sus propias conclusiones (Ver aquí https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/314363/RD_N__000014-2019-DGPC-VMPCIC-MC.pdf), quizás muchos de nuestros paisanos con buena intensión firmaron y hasta marcharon para la RECONSTRUCCIÓN mas no para la DESTRUCCIÓN y DESAPARICIÓN TOTAL (incluyen también los bienes muebles: Retablo principal, textiles, imágenes, joyas, pinturas, etc.).
    El templo Nuestra Señora de la Asunción de Cutervo con 156 años de antigüedad, de incalculable valor religioso, histórico, artístico, arquitectónico, etc. y de trascendental significancia para nuestra comunidad, debió conservarse y ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación, era nuestra obligación, así como era nuestro compromiso transmitirlo a las futuras generaciones, porque éste era una fuente de información que nos habla de dónde venimos, nos ayuda a formar lazos estrechos entre nosotros y con nuestro terruño, razones suficientes para no merecer un acto absurdo y forma de destrucción de la que fue objeto, incluso después de varios intentos hasta se utilizó maquinaria pesada para vulnerar su valor e importancia en nuestra historia.
    leer completo la R.D. N° 000014-2019/DGPC/VMPCIC/MC y es casi imposible no sentir indignación ante semejante acto inaceptable, injusto, ofensivo y perjudicial (Ver aquí https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/314363/RD_N__000014-2019-DGPC-VMPCIC-MC.pdf).
    Finalmente, ha quedado en condición de propiedad privada, es por eso que la nueva construcción depende mucho de sus nuevos propietarios, lo contrario hubiera sido un patrimonio común, es decir, de todos los cutervinos si se hubiera sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
    Si hay un poquito de decencia, esperamos a menos una disculpa y acto de contrición.

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co