Cajamarca.- La Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas Diremid otorgó el plazo de 07 días hábiles para que algunas farmacias ubicadas alrededor del Hospital «Simón Bolívar» de Cajamarca, subsanen observaciones. Por su parte las fiscales Patricia Mercado, Paula Vise y Solange Romero exhortaron a los propietarios de los establecimientos intervenidos a levantar observaciones y cumplir la normativa que regula esta actividad, para no incurrir en eventuales responsabilidades administrativas y/o penales.
La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Cajamarca y la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), realizaron un operativo en seis boticas y farmacias ubicadas en los alrededores del Hospital Simón Bolívar, con la finalidad de prevenir delitos contra la salud pública, mediante la verificación de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, medicamentos y dispositivos médicos en buen estado, documentación reglamentaria e instalaciones.
En una farmacia se determinó que no cuenta con Certificado ITSE, Certificado de fumigación vencido, no hay señalización adecuada de las áreas respectivas y no dispone de un área para productos controlados.
En las Boticas Servimed, Lluen Pharma, Diana e Isanafarma, se realizaron observaciones administrativas, por ejemplo en algunas de ellas el libro de ocurrencias estaba desactualizado, falta de área para productos de baja, libros psicotrópicos desactualizados, Manual de Buenas Prácticas desactualizado, falta de certificado ITSE, carencia de delimitación de áreas conforme a la normativa.