Noticias, Política — 20 mayo, 2020 11:32 pm

Dan visto bueno para el laboratorio molecular en Cajamarca

Publicado por

Anuncia Jefe del Instituto Nacional de Salud ante comisión de seguimiento del Covid del Congreso de la República. 

Durante la tercera sesión ordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres Covid – 19, se presentó el Jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Cesar Cabezas, invitado por dicha comisión.

El congresista de Fuerza Popular Widman Napoleón Vigo Gutiérrez en su calidad de secretario informó sobre lo anunciado por el Jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Cesar Cabezas.

El laboratorio de Jaén ya viene realizando más de mil pruebas moleculares. Dicha provincia ya contaba con un laboratorio equipado, en cual solo fue necesario capacitar al personal.

En cuanto a la implementación del laboratorio en la misma Provincia de Cajamarca se viene trabajando con el Gobierno Regional y la Diresa. Ya se ha dado el visto bueno para el desarrollo del laboratorio, nuestro equipo viajó a la ciudad para brindar asistencia técnica, por ser un trabajo de mutua colaboración queda por parte del Gobierno Regional adecuar la infraestructura, que cumpla con las medidas mínimas, para lo cual estamos en continua coordinación.

En cuanto a si los laboratorios privados cuentan con acreditación informó que son cinco en Lima que han recibido dicha acreditación del Instituto Nacional de la Salud, los requisitos son los mismos tanto para el sector público como para el privado.

Actualmente se está trabajando en la acreditación de los laboratorios de Arequipa y Puno, se necesita una infraestructura adecuada, equipamiento, medidas de bioseguridad, capacitación del personal esos son requisitos indispensables, si cumplen esos requisitos se les envía un panel de muestras para ver la concordancia que debería de ser al 100%, sobre los insumos, los laboratorios privados son ellos mismos los que adquieren con su registro sanitario que les brinda DIGEMID.

Con relación al tema del ventilador mecánico del cajamarquino Rodolfo Ortiz dijo que hay varias iniciativas sobre ventiladores, por las noticias sabemos que hay una iniciativa de un investigador en Cajamarca, nosotros estamos llanos a dar el soporte técnico, pero estos dispositivos tienen que ser evaluados en relación a la frecuencia e inyección de oxígeno, pero se tienen que validar en estudios clínicos con animales, luego de eso recién puede pasar al uso en seres humanos, con todas las consideraciones técnicas que hemos mencionado, las otras iniciativas todavía están en prototipo, todas las iniciativas son bienvenidas y estamos dispuestos a dar todo el apoyo para que se hagan realidad.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks