Local, Noticias — 11 junio, 2022

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la producción de instrumentos musicales de cuerda de Namora

Por


A través de resolución emitida por el viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la tradición de la producción de instrumentos musicales de cuerda en el distrito de Namora, provincia y departamento de Cajamarca, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución Viceministerial N°000136-2022-VMPCIC/MC.

Esta importante manifestación cultural se distingue por la construcción de instrumentos de cuerda, principalmente guitarras abasteciendo a los ejecutantes de música tradicional de la región Cajamarca, generando así una dinámica económica para sus portadores.

La vigencia de esta expresión se ve reflejada en la capacidad de los guitarreros, de conjugar prácticas tradicionales con el uso de maderas, materiales, herramientas y tecnologías actuales.

José María Arguedas escribió un artículo acerca del carnaval (1940) detallando el uso de la guitarra y su aspecto sonoro, usado hasta hoy para cantar coplas de carnaval; expresión cultural que también ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante RVM Nº 117-2017-VMPCIC-MC.

Hay más de cien fabricantes o guitarreros de Namora, quienes destacan a nivel nacional por la elaboración de sus guitarras, así también, de instrumentos musicales de cuerda como bandurrias, charangos, mandolinas, requintos, ronrocos (variedad de charango de mayor dimensión), violines y más recientemente ukeleles.

La mayoría de talleres son familiares y están ubicados en el centro del distrito de Namora y en los caseríos de Chilacat y La Chilca.

La materia prima tradicional para su elaboración es la madera nativa de la zona boscosa del distrito de Namora, como el capulí, la cucharilla, el churiguillay, el matacoche, el naranjillo, el mulmun y el pauco. Actualmente, producto de la especialización en la elaboración de instrumentos musicales de cuerda, y como parte de la dinámica propia de la tradición y creatividad de los portadores, se ha incorporado y diversificado el uso de maderas para la elaboración de estos instrumentos.

Esta declaratoria ha sido promovida por la Municipalidad Distrital de Namora, que lideró el proceso de elaboración del expediente con participación de los portadores y la asesoría y acompañamiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca.

Dato:

La memoria colectiva y tradición oral de los guitarreros recuerdan el nombre del señor Esposorio Soriano Roncal (1925) como uno de los guitarreros más antiguos. También, a los señores Celestino Ocas Cerquín, Guillermo Cerquín Lara, Francisco Bringas Arana, Evaristo Ordoñez Cueva, Abel Huamán Ciriaco, Santiago Huaccha Cerquín, Eladio Urteaga Ciriaco y Alfonso Romero Chávez, quienes se dedicaron a dicha labor durante la década de 1930.
La guitarra namorina ha estado presente en las ediciones de la Exposición Venta Ruraq Maki Hecho a Mano, uno de los eventos culturales más importantes del país.
El distrito de Namora es reconocido como Tierra del capulí y de las guitarras y Cuna del carnaval cajamarquino.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.