Local, Noticias — 6 julio, 2021 10:34 pm

Defensoría del pueblo: Medicina legal debe cumplir oportunamente con diligencias programadas

Publicado por


Recomendación permitirá que víctimas accedan a justicia y tengan una vida libre de violencia.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca instó a la División Médico Legal de esta jurisdicción adoptar acciones necesarias e inmediatas a fin de garantizar el cumplimiento de las diligencias programadas y atender oportunamente a las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia. Así, se podrá garantizar que las víctimas cuenten con un acceso efectivo a la justicia.

Este requerimiento se hizo luego de conocerse que, por inasistencia del personal, la División Médico Legal de Cajamarca no cumplió con efectuar una audiencia de entrevista única en la Cámara Gesell – Prueba Anticipada, programada para el 21 de junio del presente año, en la cual iba a rendir su declaración una ciudadana que denunció a un médico ginecólogo por el presunto delito contra la libertad sexual, en la modalidad de actos contra el pudor.

Cabe resaltar que la División Médico Legal cuenta con dos Cámaras Gesell y en cada una se realizan tres diligencias al día. Sin embargo, desde el 21 de junio, la encargada de la cámara 01 presentó problemas de salud y tuvo descanso médico por 10 días, situación que no ha permitido realizar las diligencias programadas.

Frente a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca consideró sumamente importante que se adopten los mecanismos correspondientes para que este tipo de situaciones no afecten el derecho de las personas a acceder a la justica de manera oportuna y gozar de una vida libre de violencia. En ese contexto, recordó que la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar es considerada como un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos.

Ante la violencia, el Estado ha aprobado la Ley n.° 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar” y sus respectivas modificatorias. Esta debe ser aplicada de manera eficaz por los operadores de justicia que correspondan y también por quienes integran el sistema de protección integral frente a la violencia contra la mujer.

En virtud a ello, la institución recomendó a la División Médico Legal de Cajamarca disponer acciones para que esta y las demás diligencias postergadas que hubiese sean programadas lo más pronto posible y así garantizar el derecho de las personas a acceder a la justicia de una manera oportuna, así como a vivir una vida libre de violencia.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co