Noticias, Política — 18 marzo, 2021 7:27 pm

Delegaciones de la UE y OEA se reúnen con la ONPE para coordinar temas sobre observación electoral

Publicado por

Para Elecciones Generales 2021

En las instalaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), su titular, Piero Corvetto Salinas sostuvo reuniones con la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de exponer las actividades y estrategias que se están desarrollando con miras a las Elecciones Generales 2021.

En ambas reuniones, el jefe del organismo electoral, explicó el arduo trabajo que implica realizar elecciones en tiempos de pandemia, para lo cual, han implementado 4 líneas de acción como el incremento en 125% de locales de votación frente a las elecciones generales de anteriores años.

Asimismo, dio cuenta de las recomendaciones que realizan a los electores, respecto al horario de votación que irá de acuerdo al último digito del Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que evitará que se presenten aglomeraciones en horas determinadas en los locales de votación.

En cuanto a la labor de más de 12 horas que efectuarán los miembros de mesa, la máxima autoridad del organismo electoral dijo que, por primera vez se les dará un incentivo económico de 120 soles, cantidad importante, sobre todo, para los hogares del interior del país. También destacó la elaboración y aprobación de siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 dirigidos para cada actor electoral.

Es importante precisar que, en la reunión se hizo hincapié en las capacitaciones virtuales y presenciales que ofrece la ONPE a la ciudadanía con especial atención en zonas rurales donde se ha implementado diversos mecanismos como el perifoneo, orientación presencial, entre otros, que contribuirá a que acudan a sufragar de forma informada, consciente y responsable.

Además, se indicó que existe material informativo disponible en seis lenguas originarias: quechua, aimara, asháninka, awajún, matsigenga y shipibo-konibo. Asimismo, en Puno y Cusco se viene desarrollando, como parte de un piloto, capacitaciones en quechua y aimara.

Sobre la franja electoral, el titular de la ONPE manifestó que para estas elecciones cerca de 200 medios fueron seleccionados para participar y los partidos políticos fueron los responsables de armar su propio plan de medios.

Los integrantes de la Misión de Observadores de la UE y de la OEA manifestaron su agradecimiento por la información a detalle brindada por la ONPE y dijeron que a pesar de encontrarnos en una etapa de crisis sanitaria ellos cumplirán con su rol de observación durante el proceso electoral que conllevará coordinar de forma permanente con los organismos electorales.

Los observadores electorales, durante el ejercicio de sus funciones, mantendrá su imparcialidad, objetividad e independencia.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co