Litigante cuestiona a oficial por no acatar orden judicial para ejecutar un desalojo.
Cajamarca.- El hijo de una litigante afectada acudió ante la Fiscalía Superior Militar para denunciar delitos de función al coronel PNP Jorge Luis Risco Torres, tras advertirse dilaciones y no acatar con eficacia una medida judicial de desalojo.
Nestor Paucar Romero, junto con su abogado, acudió a este organismo para formalizar su denuncia contra el alto oficial, luego de que resultara frustrada la diligencia a favor de su madre. Acusan al jefe policial de no asumir su responsabilidad, al no agotar las gestiones necesarias para ofrecer a los efectivos policiales necesarios para hacer cumplir la disposición judicial.
Jorge Luis Risco Torres tendrá que responder por delitos consignados en código penal militar, como el omitir deliberadamente actos preparatorios conducentes a la ejecución de un mandato judicial de desalojo de un predio, habiendo frustrado la diligencia y de esta manera favorecido a la parte demandada.
Risco no habría diligenciado correctamente la orden y procedió a responder que USE apenas disponía de 80 efectivos, lo cual a consideración de la parte denunciante es totalmente falso.
Aparentemente se frustró un desalojo programado, por falta de garantías, sin embargo el Coronel PNP Jorge Luis Risco Torres, tendría que dar muchas explicaciones del por qué no diligenció a tiempo todo lo que corresponde para este tipo de diligencias ordenada por mandato de la Juez Karina Mada Ocas del Juzgado Mixto de San Pablo, mediante Oficio N° 084-2023-C-JMSP-CSJCA/PJ del 13 de setiembre de 2023 remitido al Jefe del Frente Policial de Cajamarca.
El 13 setiembre e el juicio de Reivindicación se ordenó que los ocupantes actuales desocupen el fundo «El Mango» en Capellanía del distrito de San Luis, en la provincia de San Pablo, para lo cual se solicitaba de 150 efectivos en la diligencia de lanzamiento y ministración de posesión a favor de a litigante Rosa María Romero Cholan.
El coronel Jorge Luis Risco no brindó las facilidades a los justiciables para poder cumplir con la orden de desalojo del terreno que ocupa indebidamente José Antonio Moncada.
Esta vez no fue necesario que la parte perdedora del juicio se atrinchere en el terreno, si no que el alto oficial con todos sus actos fue una dura barrera para hacer cumplir la diligencia judicial, por lo cual , los afectados han decidido denunciarlo conforme a ley, pues habría incurrido en una serie de delitos militares policiales, según el código de Justicia Militar Policial; que es competencia del Fiscal Militar Policial de Cajamarca – que depende del II Juzgado Militar Policial con sede en Chiclayo.