Noticias, Política — 4 febrero, 2020 12:03 am

Denunciarán por corrupción 8 ex funcionarios en la gestión del ex alcalde San Miguel Julio Vargas Gavidia

Publicado por

Contraloría concluye que más de un millón de soles se perdió en obra de saneamiento básico.

Cajamarca.- Ocho exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de San Miguel tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en malos manejos de una de las obras del ex alcalde Julio Vargas Gavidia.

La Contraloría General determinó un perjuicio económico de S/ 1´220,299.66 en la instalación del sistema de saneamiento básico (agua y desagüe) en diez localidades de la Municipalidad Provincial de San Miguel que benefició a 831 familias. Ocho exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos ocurridos en la anterior gestión (2015 – 2018).

En el Informe de Control Específico N° 014-2019-2-0377-SCE, la Comisión Auditora evidenció que los exfuncionarios habrían beneficiado al consorcio ejecutor de la obra al aprobar una ampliación de plazo por 60 días calendarios que carecía de justificación técnica y legal y que ocasionó que la entidad omitiera el cobro de penalidad máxima de S/ 934,348.42; hecho que no fue observado en liquidación técnica financiera de obra, la que se realizó sin ninguna observación.

Durante el servicio de control, se demostró que los exfuncionarios permitieron que la obra se ejecute sin la participación del residente de obra, profesional cuya participación debió ser al 100% y por quien se pagó S/ 43,831.10 por concepto de gastos generales, sin realizar observación alguna.

Además, se evidenció que los exfuncionarios encargados de tramitar y revisar las valorizaciones de obra permitieron el pago de S/ 150,120.14 por partidas y metrados no ejecutados, los mismos que no fueron deducidos en la liquidación de obra; además, se aprobó el pago de mayores metrados por S/ 457,414.59 que incluían partidas que carecían de sustento o justificación técnica porque no correspondía a los trabajos realizados.

De otro lado, la Comisión Auditora determinó que ni el profesional encargado de la supervisión de la obra, ni el asistente del supervisor propuestos por Consorcio Supervisor de la obra estuvieron presentes en la instalación del servicio de saneamiento básico, propiciando el pago sin sustento de S/ 92,000.00, monto que no fue deducido en la liquidación de obra.

Al cierre de la gestión edil, el 28 de diciembre de 2018, los exfuncionarios aprobaron una nueva Resolución de Liquidación Técnica y Financiera de la obra, donde omitieron aplicar la penalidad máxima por el incumplimiento del plazo contractual y tampoco dedujeron los S/ 150,120.14 correspondientes a partidas y metrados no ejecutados.

La instalación de saneamiento básico consistió en la instalación de Unidades Básicas de Saneamiento en las localidades de Chuad Alto, Bellavista Alta, Bellavista Baja, Chiapon, El Milagro, La Comunidad, Jangala, Succha Alta, El Porvenir y Vista Alegre.

Responsabilidad penal y administrativa

La Contraloría General puso en conocimiento de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada – Sede Cajamarca, el informe de control específico para que inicie las acciones legales contra los 8 exfuncionarios públicos (gestión 2015 – 2018) a quienes se ha identificado presunta responsabilidad penal en estos hechos.

El informe de control elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de San Miguel se encuentra publicado en el portal www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks