Noticias, Política — 8 febrero, 2025

DESABASTECIMIENTO EN EL CENTRO DE SALUD DE BAÑOS DEL INCA

Por

ASÍ LO COMPRUEBA EN SU VISITA CONSEJERA REGIONAL.

Baños del Inca.- Falta de medicamentos e insumos, desabastecimiento de reactivos esenciales en el Laboratorio Referencial, afectando la realización de pruebas vitales, se detecta en el centro de salud de Baños del Inca.

Entre los insumos faltantes se incluye reactivos como HDL, LDL, transaminasas, proteína C reactiva y otros necesarios para la detección de hormonas y marcadores tumorales.

Además, se observó la falta de controles de calidad para el área de bioquímica, lo que pone en riesgo la precisión de los diagnósticos, comprometiendo la salud de los pacientes debido a diagnósticos imprecisos.

La consejera regional de Cajamarca, Jessica Bardales, realizó una inspección al centro de salud de Los Baños del Inca, donde se comprobó que el equipo adquirido en septiembre para hemogramas automatizados no está funcionando, a pesar de ser nuevo, y una impresora adquirida en enero está en mal estado. Esto obliga al personal a utilizar recursos adaptados, generando inconvenientes operativos.

También se constató que algunos reactivos no son compatibles con los equipos, lo que resulta en un desperdicio innecesario de recursos.

Por otro lado, en la UPSS Farmacia, la rotación de un químico farmacéutico al centro de salud de La Encañada ha generado dificultades en la cobertura de los turnos nocturnos. Esto ha provocado que un solo farmacéutico deba atender tanto la farmacia central como la de emergencias, lo que ha incrementado la carga de trabajo y generado malestar entre los usuarios y el personal.

Bardales hozp un llamado a las autoridades de salud a tomar medidas inmediatas para solucionar estos problemas, que afectan gravemente la calidad de la atención médica en el centro de salud de Los Baños del Inca, poniendo en riesgo la salud de los habitantes que dependen de estos servicios esenciales.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.