Noticias, Política — 13 marzo, 2022

Desarrollan taller sobre participación política de la mujer en la macrorregión norte

Por

ONPE convocó a representantes de organizaciones políticas 

El lunes 14 de marzo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en colaboración con el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, llevará a cabo la tercera fecha de los talleres “Participación política de las mujeres: más allá del 50/50”. En esta oportunidad, el evento estará dirigido a representantes de las organizaciones políticas de la macrorregión norte conformada por los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Piura, Tumbes y Lambayeque.  

Esta edición se desarrollará en el auditorio principal “Tomas Francisco Talledo García” del Colegio de Ingenieros de Piura a las cuatro de la tarde y contará con la participación del jefe de la ONPE, Piero Corvetto; Gaspar Frontini, Embajador de la Unión Europea en el Perú;  la especialista de EUROsocial+, Katherine Fernández; y la investigadora del ente electoral, Narda Carranza.

La serie de talleres tiene el propósito de promover la aplicación de la Ley de Paridad y Alternancia (Ley N.°31030) en las listas de candidaturas de las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Internas y las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

 

En el encuentro, las asistentes podrán comentar sus experiencias cuando participan en la vida política. Además, se discutirán posibles soluciones y buenas prácticas que se pueden ejecutar para fortalecer la participación de las mujeres en política en la macrorregión norte del país.

 

Es importante precisar que en dicha macrorregión un total de 30 movimientos regionales convocaron a comicios internos. De estos, 13 eligieron la modalidad directa y 17, la modalidad indirecta para la selección de sus candidatos. 

 

REGIÓN

NÚMERO DE MOVIMIENTOS REGIONALES

MODALIDAD DIRECTA

MODALIDAD INDIRECTA

Áncash

7

1

6

Cajamarca

2

 

2

La Libertad

6

3

3

Lambayeque

2

1

1

Piura

5

2

3

Tumbes

8

6

2

TOTAL

30

13

17

 

En las próximas semanas, la ONPE desarrollará dos talleres adicionales en Lima- Callao (21/03, modalidad mixta) y en la macrorregión oriente (28/03, modalidad mixta con sede en Iquitos).

 

Cabe destacar que las organizaciones civiles y la ciudadanía en general también pueden participar de los talleres para lo cual deben inscribirse en: actividadeselectorales@onpe.gob.pe. De esta manera, se difunde entre las peruanas y los peruanos la importancia de establecer un sistema democrático paritario y con igualdad de oportunidades.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.