Local, Noticias — 18 julio, 2020 6:16 pm

Después de 5 años OCMA se pronuncia y pide destituir a Juez de Chota

Publicado por

Piden medida disciplinaria para  José Rosario López Diaz por haber ejercido a la vez cargo en el Directorio de Epsel Lambayeque.

Cajamarca.- Propuesta de destitución. La Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a cargo de Mariem De La Rosa Bedriñana, elevó ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), resolución con propuesta de destitución del juez José Rosario López Díaz del cargo de Juez Superior Supernumerario de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Provincia de Chota.

Al Juez José Rosario López Díaz, nombrado en el cargo por el ex presidente de la Corte de Cajamarca, Feliciano Vásquez Molocho, hace  cinco años aproximadamente se la abrió investigación disciplinaria y recientemente se le halló responsable de incurrir en conductas disfuncionales durante el ejercicio de sus cargos, consideradas como faltas muy graves que sancionan con la separación definitiva del cargo.

Estas las labores contraloras que se desarrollaron desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus Covid-19, fijados entre los meses de marzo a mayo, la OCMA emitió la Resolución 010-2020 del 07 de mayo, donde se eleva la propuesta de destitución de José Rosario López Díaz del cargo de Juez Superior Supernumerario de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Provincia de Chota.

El magistrado investigado ha tenido una conducta impropia en atención al cargo que ostenta,  al ejercer de manera simultánea las labores de Juez Superior Supernumerario de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Chota y de Director de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque S.A.

Ley de la Carrera Judicial prohíbe a un magistrado ejercer el cargo de director en una entidad pública o privada, por lo que se habría dado el conflicto de intereses.

En marzo del 2015, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – Epsel, designó como director al abogado José Rosario López Díaz; empero, tres meses después, fue elegido juez supernumerario en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.
Tras la renuncia del entonces director Óscar Reyes Morán, en la EPS se consideró al accesitario López Díaz, propuesto por la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.
ELECCIÓN COMO JUEZ
Con la Resolución N° 180-2015 del 11 de junio del año 2015, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Feliciano Vásquez Molocho, designó a José Rosario Díaz  como juez supernumerario de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Provincia de Chota.
En el documento, la autoridad judicial dispuso que el también director de la EPS asuma dicho cargo a partir del 12 de junio del mismo año. Es por eso que ordena que la resolución sea de conocimiento de la Gerencia General del Poder Judicial, además de la Gerencia de Administración Distrital y Colegio de Abogados de Cajamarca.
LA NORMA
En este sentido, es importante señalar que la Ley de la Carrera Judicial N° 29277 en el Capítulo III, sobre prohibiciones, impedimentos e incompatibilidades, especifica en el inciso 4 que está prohibido que un juez “ejerza el comercio, industria o cualquier actividad lucrativa personalmente o como gestor, asesor, socio, accionista, empleado, funcionario o miembro, consejero de juntas, directorios o de cualquier organismo o entidad dedicada a la actividad lucrativa”.
En tanto, en el inciso 3 se menciona que el magistrado no puede aceptar cargos remunerados en las instituciones públicas o privadas.
Asimismo en el Título III referido a deberes y derechos, se precisa en el artículo 34 que uno de los deberes del juez es dedicarse exclusivamente a la función jurisdiccional, no obstante puede ejercer la docencia universitaria.

OTRO JUEZ  EN LA MIRA  

Entre una serie de propuestas de destituciones de jueces a nivel nacional se conoció la propuesta de destitución a  Wilmer Neptalí Mejía Acosta del cargo de Juez Supernumerario del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Utcubamba, al quedar corroborado de manera manifiesta su ánimo de beneficiar con la demanda de Hábeas Corpus al alcalde de la Municipalidad Distrital de Chirinos, Provincia San Ignacio – Cajamarca  y otros.

El alcalde de ese distrito estaba procesado por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, y el juez Neptalí Mejia interrumpió la acción de otro órgano jurisdiccional; por cuanto al declarar fundado el Habeas Corpus, lo efectuó sin exponer ni desarrollar las razones fácticas para tomar tal decisión, ha señalado el organismo contralor de jueces.

 

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co