Noticias, Política — 31 mayo, 2022

Detectan pagos excesivos en obra de agua en Ichocan

Por

Contraloría alerta deficiencias en obra.

Mediante una visita de control concurrente a la ejecución de la obra: Reconstrucción del sistema de agua potable y saneamiento básico de la localidad de Poroporo del distrito de Ichocán – provincia de San Marcos, con la finalidad de determinar si se cumplió con todos los procedimientos para la recepción de obra, así como establecer si la recepción y liquidación de la obra se ha realizado acorde a las disposiciones legales vigentes. El monto de inversión asciende de S/ 8 760 231, y beneficiará a 315 familias.

Se pudo alertar que la presentación de la liquidación de obra con valorizaciones que incluyeron duplicidad de recursos en partidas de instalación de tubería PVC SAP, ha generado pagos en exceso en favor del contratista, ocasionando un posible perjuicio económico por 28 mil 258.84 soles.

También, las valorizaciones aprobadas y pagadas, que incluyó partidas con metrados no ejecutados, así como, partidas con deficiencias en el proceso constructivo, las cuales no fueron advertidas en la recepción de obra, podría conllevar a que se apruebe la liquidación de obra sin que se aplique penalidades al contratista, generando un posible perjuicio económico a la entidad, además de afectar la calidad y vida útil de la obra.

Además, la presentación de la liquidación de obra con valorizaciones que incluyeron partidas aprobadas sin emplear el total de recursos requeridos en los análisis de costos unitarios del presupuesto del expediente técnico y en otros casos estos fueron reemplazados, situación que podría generar un perjuicio económico a la entidad, además de afectar la calidad y vida útil de la obra.

Otra de las situaciones alertadas es la falta de pronunciamiento de la entidad respecto a la liquidación de obra en el plazo establecido, genera el riesgo de ocasionar un posible perjuicio económico a la entidad. Finalmente, la entidad no tiene actualizado los datos de la obra en el aplicativo Infobras, hecho que afecta el principio de transparencia con que se deben regir los procesos de contratación de obras públicas, lo que limita a la ciudadanía realizar el control y seguimiento oportuno, así como, el logro de los objetivos de su implementación.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.