Nacional, Noticias — 9 mayo, 2020 11:48 pm

Día de la Madre: ellas desempeñan rol estratégico en los comités de alimentación escolar

Publicado por

Del universo femenino que integra estas instancias de representación y participación, el 68 % son madres

En el ámbito nacional, el 75 % de los 280,029 integrantes de los comités de alimentación escolar (CAE), bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, son mujeres. Y de ese universo femenino, que asciende a 210,231 personas, el 68 % son madres.

Los CAE son un componente fundamental dentro del modelo de cogestión de Qali Warma, gracias al cual el servicio alimentario es planificado de manera articulada, coordinada y corresponsable entre el Estado y la comunidad educativa.
Esa experiencia en la organización y administración dentro sus propios hogares y la dinámica de entendimiento de los procesos de aprendizaje de los escolares por parte de las madres se vuelca en los CAE, los mismos que son responsables de promover y ejecutar acciones durante las fases de recepción y almacenamiento de los alimentos.
Y en esta coyuntura de clases no presenciales se encargan de la distribución de los productos envasados a los padres de familia, para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares.
Los CAE se conforman en cada escuela pública en el ámbito nacional y cada uno de ellos está integrado por el director o directora de la institución educativa, docente o personal administrativo del colegio y representantes de madres y padres de familia.
En regiones
Por unidad territorial, Piura lidera en el ranking de una mayor participación de madres dentro de los CAE, con 15,168 mujeres; seguida de La Libertad con 13,993, y Cusco con 13,172 madres.
En tanto, la Unidad Territorial Cajamarca 1 registra 12,937 madres dentro de los CAE; Cajamarca 2, un total de 12,827; y Puno, 12,274 madres.
Junín también tiene una importante participación con 11,833 madres; Huánuco, 10,596; y Loreto, 10,202.
Ellas, como parte de los CAE, desempeñan un rol estratégico, pues se encargan de la distribución equitativa de los alimentos, minimizando el fraccionamiento y la manipulación excesiva de los mismos con la finalidad de evitar su contaminación. Además toman las medidas de control sanitario pertinentes en el proceso de entrega de los alimentos a las madres y padres de familia.
Cabe recordar que en esta primera entrega de productos se brinda a madres y padres de familia un conjunto de alimentos no perecibles, como fideos, arroz, azúcar, menestras, leche; así como conservas de pescado, pollo y carne, entre otros.






  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks