Nota de Prensa — 26 marzo, 2021 4:46 pm

Día Mundial de Cáncer de Cuello Uterino: ¿Cómo prevenir esta enfermedad en tiempos de pandemia?

Publicado por

Solo en el 2020 se registraron más de 4 mil nuevos casos y más de 2 mil mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad.

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Cuello Uterino, una enfermedad que en nuestro país se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Aunque el COVID-19 sigue afectando a la población, otras enfermedades como el cáncer continúa presente entre las mujeres de nuestro país. Solo en el 2020, a nivel nacional se registraron 4,270 nuevos casos y 2,288 muertes a causa de esta enfermedad, según último informe de Globocan, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

Si bien el cáncer de cuello uterino puede ser evitado a través de exámenes anuales y con la vacunación, debido a la falta de cultura preventiva y temor en las mujeres de realizarse un chequeo preventivo, el 85% de casos se detecta en estado avanzado.
Ante ello, el Dr. Gilmar Grisson, ginecólogo – oncólogo menciona que “Hoy en día los padres tenemos el poder de cambiar la historia del cáncer de cuello uterino mediante la vacunación, no creo que en la actualidad haya alguien que dude de la eficacia y seguridad de las vacunas, sobre todo, de la vacuna contra el virus del papiloma humano que otorga el estado peruano. Además, es importante considerar que los menores tienen derecho a acceder a ella para así vivir sin el miedo a padecer el cáncer de cuello uterino, y muchas veces los padres por desconocimiento o miedo, le quitamos esa oportunidad, por ello invitó a los padres a gestionar sus citas en los centros de salud públicos para vacunar a sus hijos”
El principal causante de esta enfermedad es el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual altamente contagioso que afecta a más de 90% de la población sexualmente activa en algún momento de su vida. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, por ello, cualquier persona puede contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta.

Existen más de 100 tipos del VPH de los cuales 14 se relacionan al cáncer y podrían generar con el tiempo diversas enfermedades, una de las más frecuentes es el cáncer de cuello uterino. Por ello, en el Día Mundial contra esta enfermedad, el Dr. Gilmar Grisson, Oncólogo Ginecólogo, da a conocer los métodos y chequeos que toda mujer debe realizarse en cada etapa de su vida, para evitar el desarrollo de este mal:

DESDE LOS 9 AÑOS
1. VACUNA CONTRA EL VPH: La vacuna es un método de prevención eficaz para el cáncer de cuello uterino. Puede ser aplicada en mujeres y hombres a partir de los 9 años de edad. La vacuna protege de los tipos de VPH 16 y 18, que son los principales causantes del cáncer de cuello uterino. Además, protege contra los tipos de VPH 16 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales.

Actualmente, esta vacuna se aplica de forma gratuita a niñas entre 9 y 13 años por medio de dos dosis en un periodo de 6 meses. Debido a la actual emergencia sanitaria, el esquema de vacunación se viene realizando a través de la programación de citas en más de 8 mil establecimientos de salud, los cuales han sido habilitados para reiniciar con la vacunación. Los padres que deseen vacunar a sus hijas deben de acudir protegidos, portando mascarillas y protectores faciales, al centro de salud más cercano a su domicilio para agendar sus citas. No olvidar presentar el DNI de la niña a vacunar.
En caso que los padres deseen vacunar a sus hijas o hijos, y no se encuentren en el grupo gratuito de vacunación, pueden acercarse a los centros de vacunación privados o clínicas.

DESDE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL

2. PAPANICOLAOU: Si bien existen vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, es igual de importante que una vez iniciada la vida sexual, la mujer complemente la protección realizándose exámenes como el papanicolaou, el cual debe realizarse al menos una vez al año. El método consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas. Dicha prueba permite detectar el cáncer de cuello uterino y lesiones precancerosas. Sin embargo, para obtener mayor efectividad se sugiere realizar pruebas ginecológicas complementarias.

DESDE LOS 30 AÑOS Y MÁS

3. VPH TEST: Es una de las pruebas para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y premalignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo. El examen es ideal a partir de los 30 años.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co