El Demoledor, Noticias, Política — 12 junio, 2020 10:55 am

Dictan 6 años de cárcel efectiva para Berberena, el funcionario de Pro Región que cayó coimeando

Publicado por

Lo inhabilitan por ocho años para ejercer la función pública y deberá pagar 15 mil soles de reparación civil.

El día en que Berberena fue sorprendido por una fiscal.

Cajamarca. – El Poder Judicial de Cajamarca dictó sentencia condenatoria de seis años de cárcel efectiva contra el ex jefe de proyectos de ProRegión, Fernando Mario Berberena Gonzales, quien fue procesado por el delito de cohecho pasivo impropio tras haber sido sorprendido infraganti por la Fiscalía Anticorrupción cuando cobraba una coima para favorecer la propuesta de una empresa para una obra civil de esa unidad ejecutora del Gobierno Regional de Cajamarca.

El juez encargado del Sexto Juzgado Unipersonal para Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca German Merino Vigo dictó sentencia virtual que también incluye una reparación civil de 15 mil soles a favor del Estado Peruano, el pago de 486 días multa, inhabilitación de ocho años para el ejercicio de la función pública.

La diligencia de la lectura de la sentencia completa se cumplirá el próximo 22 de junio del 2020 a las 10 de la mañana.

El delito de cohecho pasivo impropio está consignado en el artículo 394 del Código Penal.

La condena efectiva de cárcel vencerá para Berberena el 22 de julio del 2025.

EL CASO

Como se recuerda Berberena Gonzales fue intervención a la altura de la Av. Hoyos Rubio y el Jr. Paul Rivet de la ciudad de Cajamarca cuando desempeñaba el cargo de Jefe de la Unidad de Estudios de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales del Gobierno Regional de Cajamarca y portaba un sobre manila que contenía la suma de tres mil soles, que recibió de manos de Mary Vigo Luna, esposa de uno de los ingenieros del consorcio Uchuquinua.

Berberena había solicitado esa suma de dinero a los ingenieros del consorcio Uchuquinua, que se encontraban a cargo de la obra «Ampliación y mejoramiento del sistema de electrificación rural de las localidades del Empalme, Uchuquinua y Valle Andino distrito de Llapas y Catilluc- provincia de San Miguel – Cajamarca», con la finalidad de aprobar las valorizaciones, ampliaciones y adicionales de la indicada obra.

La Fiscal responsable de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Nury del Rosario Marín Reyes y su asistente Carla Ramos Chávez, dirigieron aquél operativo, donde el funcionario en una primera reacción intentó darse a la fuga.

EL FALLO

Entre los argumentos de la sentencia condenatoria dictada hoy se indica que está probado que el acusado se ha reunido en varias ocasiones con Lenín Burgos Díaz, representante del consorcio y han mantenido comunicación constante respecto a los pagos de las valorizaciones 4 y 5 y una ampliación de plazo.

También se indica que el expediente para el pago de la valorización número cinco y para la ampliación de plazo estaba listo para ser aprobado por el acusado y no requería la presentación de ningún otro documento adicional para ello.

Los documentos deben ser ingresados a ProRegión por mesa de partes oficial y el acusado había requerido a Lenín Burgos Díaz la entrega de los “documentos” a través de mensaje de texto, para llevar a cabo diversos actos propios y legítimos de su función. El acusado coordinó la entrega de estos “documentos” con Lenín Burgos Díaz el 23 de julio del 2019, día no laborable, fuera de su oficina y esta entrega se produjo en la fecha indicada por pate de Mary Vigo Luna.

En ese mismo momento el acusado fue intervenido en poder de tres mil soles entregados en un sobre por Mary Vigo Luna.

A estos hechos se les ha aplicado una inferencia excluyente de probabilidad, en el sentido de que si la persona que se encuentra a cargo de un trámite específico, como es aprobar un pago, requiere a otra la entrega de “documentos” que en realidad no se necesitan; que la entrega se produce fuera del procedimiento normal y que al momento de entregar estos “documentos” resulta ser dinero, no cabe otra posibilidad, basadas en reglas de la razón, la experiencia y la sana crítica, que en realidad esta persona ha solicitado tal dinero.

REDACCIÓN «SIN RODEOS»

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks