Nota de Prensa, Noticias — 29 mayo, 2020 7:22 pm

Difunden radiodramas para frenar violencia de género

Publicado por

  • Ayuda en Acción emitirá programas radiales para sensibilizar a comunidades rurales en provincia de San Miguel.

Cajamarca.-  La emergencia por la COVID-19 no da tregua a la violencia de género y familiar. Por el contrario, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se han cometido 12 feminicidios y 226 agresiones sexuales durante los primeros 60 días de aislamiento social obligatorio, a nivel nacional.

Esto confirma que, en la mayoría de los casos, el agresor está en casa, es por eso que, la Fundación Ayuda en Acción ha decidido ingresar a los hogares con mensajes preventivos y sensibilizar a la población a través de seis radiodramas, que además forman parte de las acciones de respuesta frente a la COVID-19.

Los radiodramas llegarán a través de radios y emisoras comunitarias a más de 8 mil familias rurales de San Miguel (Cajamarca), Cura Mori (Piura) y Ollantaytambo (Cusco). Serán emitidos de manera progresiva durante dos meses, con temáticas esenciales para prevenir la violencia de género.

Algunos de los temas abordados son: la normalización de la violencia, rutas de atención, distribución de las tareas del hogar, con la finalidad de promover la reflexión y la necesidad de actuar cuando se es testigo de situaciones de violencia de género.

Durante los primeros 60 días de confinamiento, la Línea 100 ha incrementado la recepción de denuncias en un 43.2%, muchas de ellas provenientes de menores de edad. “Esta coyuntura ha puesto en evidencia la situación de violencia y riesgo en la que se encuentran mujeres, niños, niñas y adolescentes. Con la cuarentena ampliada, es preciso tomar medidas para generar conciencia y garantizar una ruta de atención de la víctima de manera efectiva. Como Ayuda en Acción ponemos a disposición estos seis radiodramas para contribuir con este objetivo”, señaló Marisu Palacios, coordinadora de programa de género de la fundación.

Asimismo, Cajamarca es una de las regiones más golpeadas por la violencia de género. Según informe del MIMPV regional, de cada 10 gestantes una es menor de edad y solo durante la cuarentena, se han registrado 79 casos de violencia física y sexual.

Los radiodramas han sido producidos en español y en quechua. En San Miguel, Cajamarca, serán difundidos a través de la radio local RCA Turbo Mix. “Los radiodramas estarán al aire durante dos meses. Son materiales que ponemos a disposición de un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Cajamarca y sus instancias de concertación para contribuir a la erradicación de la violencia de género. Esperamos conseguir más aliados para ampliar la cobertura y poder difundir estos materiales en medios digitales, altoparlantes, e inclusive a través de los camiones recolectores de residuos”, afirmó Palacios.

La Banda, La Comunidad, La Succha Alta, Lamaspampa, Llallahuar, Nitisuyo Alto, son algunas de las 30 comunidades de San Miguel a las que la fundación llevará un mensaje preventivo contra la violencia de género y familiar. Cabe mencionar, que esta acción forma parte del Programa de Respuesta Global de COVID- 19 de la Fundación Ayuda en Acción.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks