El rescate de pasajeras congregó a personal especializado de bomberos, policía, serenazgo y SAMU, además de transeuntes que siguieron las acciones llenas de tensión.
Cajamarca.- En el céntrico hotel norte de Costa de Sol, ubicado en la plaza de armas de Cajamarca, se presentó una emergencia cuando dos ancianas quedaron atrapadas en el ascensor del edificio.
El hecho ocurrió en la tarde del martes 10 de junio en el hotel tres estrellas, el más preferido por los turistas nacionales y extranjeros.
Se vivieron momentos de angustia, porque al parecer el hotel no dispone de personal especializado para atender estas emergencias.
El Cuerpo de Bomberos de Cajamarca recibió el reporte, el cual informaba que dos personas resultaron afectadas en el interior de la infraestructura. Al lugar también se hicieron presentes personal del SAMU, Policía Nacional y Serenazgo y complementaron las acciones del delicado rescate.
Los bomberos, expertos en estas acciones llegaron al lugar para evaluar la situación y brindar atención inmediata a las ancianas que vivieron momentos de gran tensión y angustia, donde los transeuntes también se congregaron para atestiguar el rescate.
El elevador se descolgó mientras estaba en funcionamiento. Se conoce que no sería la primera vez que se dan este tipo de incidencias en el referido hotel.
Los médicos del SAMU brindaron atención prehospitalaria a las víctimas y evacuaron a las mujeres hacia la clínica Limatambo en dos ambulancias.
Serenazgo reportó al respecto que recibieron una alerta radial de la base central indicando la caída de un ascensor en el Hotel Costa del Sol.
«Ya en lugar, se informó que el ascensor exterior del mencionado hotel habría sufrido una caída, dejando a dos féminas ancianas atrapadas en su interior», indica la nota de prensa de serenazgo.
SUPERVISIÓN Y SANCIONES
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), a cargo de la funcionaria Neri Huaman Cueva es la encargada de aplicar la normativa turística en la región Cajamarca, incluyendo la supervisión de los establecimientos de hoteles.
- Mantener la calma: Tratar de no entrar en pánico y respirar profundamente.
- Presionar todos los botones de los pisos: Esto aumentará las posibilidades de que el sistema de emergencia se active.
- Adoptar una postura segura: Si es posible, tumbarse en el suelo del ascensor para distribuir el impacto en el cuerpo de manera uniforme, manteniendo las manos y brazos cubriendo la cabeza.
- Evitar saltar: Saltar no ayudará a reducir el impacto y puede aumentar el riesgo de lesiones.
- Sujeción: Si no es posible tumbarse, intentar agacharse con las rodillas flexionadas, sujetándose a alguna barandilla o pared si es posible.