Hoy no ingresaron aeronaves por razones climatológicas, manifestó Fiorella Alvarado.
“En una emergencia recién nos ponemos a buscar culpables», afirmó Fiorella Alvarado, directora de Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, tras pronunciarse sobre la grave situación que afronta la región los incendios forestales que se van tornando incontrolables.
Fiorella Alvarado se dirigía de esta manera a los alcaldes provinciales que no han respondido a tiempo, el ofrecimiento de crear en sus zonas sedes de bomberos ofrecida por el comandante de esta institución con ánimo preventivo.
La funcionaria regional junto al gobernador de Cajamarca, Roger Guevara afrontaron esta tarde conferencia de prensa sobre la situación que atraviesa la región donde se viene pidiendo al gobierno central la declaratoria de emergencia. Al hablar sobre el grave caso de Jaén y los Paramos, sostuvo que lamentablemente estos desastres, son producto de prácticas equivocadas y que, se está esperando pérdidas humanas, para que recién paremos la mala conducta.
Alvarado reveló que causó gran preocupación la información de 14 personas atrapadas en la zona de fuego, pero afortunadamente han logrado salir .
También indicó que por razones climátologicas las aeronaves gestionadas ante la Fuerza Aérea del Perú no pudieron adrentarse a la zona y se espera su intervención el día de mañana viernes 6 de setiembre. Añadió que el equipo especial de intervención están topmando conocimiento de los mapas y puntos de abastecimiento de agua para poder actuar de manera satisfactoria.
Entre las zonas más afectadas se encuentran la provincia de San Ignacio, Jaén, Cajamarca, Contumazá y Cajabamba. “Hacemos un llamado a la población a tomar conciencia sobre sus actos, existe la falsa creencia de que el humo atrae las lluvias, esto es falso”, indicó Fiorella Alvarado.
El gobernador de Cajamarca, manifestó que asumirán los gastos que se tengan que hacer con tal de poder contar con el apoyo de las aeronaves , pero se necesita también de una respuesta rápida y eficaz del gobierno central a través del Ministerio de Defensa.
Para atender estas emergencias, el Gobierno Regional realiza constantes coordinaciones con los bomberos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), autoridades ediles y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Cajamarca).
DATOS
En los meses de julio, agosto y setiembre alrededor de 1 600 hectáreas entre plantaciones forestales, zonas agrícolas y pastos naturales fueron arrasadas por incendios forestales en diversos lugares de la región Cajamarca.