Local, Noticias — 10 abril, 2021 11:23 am

Diresa: “Más camas UCI no vamos a tener”

Publicado por

Inclementes declaraciones de Rocío Portal revelan que se acabó el recurso humano a nivel nacional.  

Cajamarca. – El Hospital Regional de Cajamarca llegó a su capacidad máxima y no habrá más camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), esto tras el incremento de casos Covid en la región Cajamarca.

Así lo informó en conferencia de prensa la sub directora de La Diresa, Rocío Portal, quien anunció que la capacidad de respuesta colapsó y por más camas que se cuente, lo que se agotó en todo el país es el recurso humano especializado para manejar este tipo de camas.

Además, la funcionaria sostuvo de manera dramática que los pacientes que requieran camas tendrían que esperar a que una se desocupe para poder internarse.

Comparó que el nosocomio cajamarquino tiene 33 camas UCI frente al hospital Loayza de Lima que tiene 30 de este tipo.

“Se trata de recurso humano, no hay en el mercado nacional los especialistas para el manejo de estas camas”, precisó Rocío Portal.

Señaló que del total de pacientes que se atienden, un 30 por ciento son pacientes que provienen de EsSalud, con lo cual la capacidad rebalsa.

Frente al tema de la solicitud de gremios médicos para que Cajamarca retorne a la cuarentena, dijo que no puede pronunciarse porque se trata de una decisión que se asume a otro nivel de gobierno. “Lima toma las decisiones en base a la data que nosotros proporcionamos”, añadió.

“ES MUY POQUITA LA VACUNA”

En otra parte de sus declaraciones, Rocío Portal, reiteró que “es muy poquita la vacuna” que se viene distribuyendo a nivel nacional en este sentido dijo que de las 14,200 dosis recibidas para el personal de salud, aún existe una brecha por cumplir de mil 500, que deberá completarse cuando lleguen más remesas.

Dijo que se trata de un sector que para entonces no se le aplicó porque la haber dado positivo se encontraba en cuarentena, otro sector que negó a recibir, y otro por comorbilidad.

Señaló que frente al manejo de la distribución de vacunas las regiones no pueden tomar decisiones, sino corresponde al Minsa, como ha sido su reciente disposición que no se guarde las vacunas.

Un lote de mil 170 dosis llegó para cubrir a adultos mayores del SIS mayores de 80 años. “Diresa no puede cambiar las directivas del MINSA porque estamos vigilados por la Contraloría General de la República, ahora Minsa cambió y dijo que se apliquen independientemente de que los mayores de 80 años tengan o no seguro”

En Cajamarca se tiene una población de 190 mil mayores de 70 años.

FALTA OXÍGENO

Otro de los graves problemas que se suman a esta trágica situación es la escasez del oxígeno medicinal; a pesar de que se anuncian nuevas adquisiciones de plantas de oxígeno, el insumo les resulta insuficiente.

Dijo que Diresa viene desembolsando un presupuesto mensual de 102 mil soles para el mantenimiento y operación de la planta de oxígeno donada por el colectivo Cajamarca Respira, debido a que la planta que se adquirió vino “fallada”, sin sus piezas originales.

DATO

Según la funcionaria, los nosocomios de Cajamarca consumen diariamente 294 balones de oxígeno, las plantas vienen produciendo 267 y queda por cubrir 127 balones.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co