Noticias, Política — 6 abril, 2020 4:42 pm

Diresa, para enfrentar al coronavirus, cuenta con un presupuesto de 8 millones y medio de soles

Publicado por

Si la situación se complica se ampliará la atención en el Hospital Regional de Cajamarca y EsSalud.

Cajamarca .- En la sede del Gobierno Regional se realizó una transmisión en vivo para absolver las preguntas de los periodistas y la población.

Participaron el gobernador regional Mesías Guevara; el gerente regional, Alex Gonzáles; el director de Defensa Nacional, Jorge Torres; el gerente de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón; el subdirector regional de salud, Enrique Vargas; el director de Epidemiología, Víctor Zavaleta junto al especialista Jorge Bazán y la directora de Salud Ambiental, Flor Sánchez.

Acciones de contención: Luego de que se identificara al paciente positivo en Bambamarca y se corroborara que también estuvo en Cajabamba, un equipo encabezado por el director regional de Salud se trasladó a esta última ciudad para tomar acciones de contención.

En Bambamarca se hizo seguimiento a todos los contactos y se los aisló. De igual manera se está haciendo en Cajabamba. Hasta el momento todos los contactos han dado negativo al test.

Traslado de paciente: Trasladar al Hospital COVID de Cajamarca a la persona con coronavirus detectada en Bambamarca por prueba rápida responde a que este presentaba taquicardia y el personal de salud en esa provincia se mantiene aislado requiriendo atención presencial.

Hospitales: Se informó que a nivel regional se han designado dos nosocomios para atender a los casos positivos de coronavirus: el Hospital COVID-19 (antes Simón Bolívar) y el Hospital de Jaén los que cuentan con unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Cuidados Intermedios (UCIN).
Si la situación se complica se ampliará la atención en otros hospitales tales como el Hospital Regional de Cajamarca, EsSalud, etc.
Presupuesto: La Diresa, para enfrentar al coronavirus, cuenta con un presupuesto de 8 millones y medio de soles para fortalecer el segundo nivel de atención además de casi 1 millón de soles destinados al primer nivel que incluye puestos y centros de salud.

EPP: Todos los trabajadores asistenciales de salud cuentan con los Equipos de Protección Personal (EPP). A pesar de la escasez que están teniendo estos insumos a nivel nacional y mundial se está cumpliendo con ello.
En este momento se está realizando un nuevo pedido de compra para que los establecimientos de salud no queden desabastecidos durante las siguientes semanas. Además se han mandado a confeccionar mascarillas de tela para distribuirse en los mercados y en los establecimientos de nivel I-1.

Laboratorio molecular: La implementación de este está en marcha. Se cuenta con el financiamiento y se están haciendo las acciones administrativas correspondientes esperando que la alta demanda de los equipos especializados no demore su puesta en funcionamiento.

Inhumación de cadáveres: Como no existen crematorios en la región, los fallecidos por COVID-19 serán colocados en una bolsa con cremallera, la que no será abierta para luego colocarla en un ataúd estando prohibido el tradicional velatorio, según directiva sanitaria.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co