Los equipos podrán responder ante las emergencias de inundaciones en los colegios públicos de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca y Lima.
Lima, 29 de febrero de 2016.- Un grupo de 60 motobombas están disponibles para evacuar las inundaciones de los colegios públicos del norte del país y de Lima ante el impacto del Fenómeno El Niño, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.
Con estas motobombas el PRONIED atenderá las emergencias de evacuación de aguas pluviales (lluvias) y fluviales (ríos) en los colegios públicos de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca y Lima.
Así, el PRONIED envió a la región Piura 20 motobombas, de las cuales cinco han sido trasladadas a Tumbes.
En Lambayeque hay 20 motobombas que también pueden atender a los colegios afectados de La Libertad, y en Cajamarca se disponen de 10 motobombas.
En tanto, en Lima hay 10 motobombas listas para responder a las inundaciones que puedan darse en los colegios de Chosica, Huarochirí o de las regiones cercanas como Ica, Junín o cualquier otro departamento que lo requiera de emergencia.
Para el uso de las motobombas se realizan las coordinaciones con los diversos Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Gerencias Regionales de Educación (GRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las mencionadas regiones.
También se articulan esfuerzos con los representantes del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia (PREVAED) de cada una de las regiones, a fin de evacuar las inundaciones de forma rápida.
Cabe anotar que las 60 motobombas fueron adquiridas en diciembre pasado por el PRONIED con una inversión de S/ 194 400, en el marco de atención de la emergencia ante el impacto del Fenómeno El Niño.
El objetivo de la compra es asegurar el buen inicio del año escolar 2016 en las instituciones educativas de las regiones más vulnerables frente las fuertes lluvias.
De esta forma, el PRONIED, las demás entidades del Ministerio de Educación y los gobiernos regionales podrán afrontar los embates del Fenómeno El Niño sobre la infraestructura educativa.
Oficina de Comunicaciones
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN