Deportes, Noticias — 23 mayo, 2019 5:22 pm

Don Oswaldo Silva, el dirigente más longevo del fútbol peruano

Publicado por


El fundador del UTC vive para contar las grandes jornadas libradas fuera de la cancha.

Hace un par de días, el señor Oswaldo Silva Marín, uno de los dirigentes más longevos del fútbol peruano, visitó el estadio Héroes de San Ramón y coincidimos. No teníamos entrevista pactada, pero accedió amablemente a una charla pasajera y contarnos acerca de sus anécdotas más notables, de los jales que hicieron historia en el tradicional y popular club cajamarquino de la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC).


Publicamos apenas una parte de lo que podría ser toda una enciclopedia viviente del UTC, en la que su hacedor afirma que “tenía buena mano” para acertar en la importación de jugadores que más tarde serían las grandes luminarias del equipo cajamarquino y se quedarían en Cajamarca para conformar sus familias y ser exitosos y realizados profesionales.


Don Oswaldo Silva tiene ahora 81 años de edad, nació y creció como dirigente deportivo con el UTC. Es su fundador, ha desempeñado el cargo de directivo por 45 años de manera ininterrumpida, toda una vida, siempre lo están homenajeando, pero él se conforma con tener – con todo el derecho que le asiste – una butaca especial para seguir viendo en acción al equipo de sus ensueños.

Recuerda que en la pre historia de la UTC, el panorama deportivo en Cajamarca era negativo, los equipos locales como San Sebastián, La Normal, José Gàlvez, San José, Alianza Cajamarca, entre otros, eran humillados por los campeones de la costa. En 1964 se tuvo que comprar la categoría al “Juventud Victoria” para tres meses después cambiarle razón social y con todo el entusiasmo de los directivos universitarios comenzar una nueva era para el fútbol cajamarquino.

Evoca aquellas épocas de los inicios cuando el entrenador Pepo Salas apenas conocía “hasta San Juan” (risas) y fue convocado para dirigir el cuadro. “Tenemos que aprovechar la atura”, siempre le recordaba en cada partido hasta cuando en 1981 donde pocos confiaban, lograrían acariciar la ansiada Copa Perú, para luego en el 1985 ser el sub campeón peruano y tener acceso al fútbol continental.

Recuerda aquellos viajes a Chimbote en esas misiones de la “Ladera del Norte” buscando jugadores en las filas de Sider Perú, de donde descubrió a un Juan Sánchez, o coincidiendo con la tía del porterito Purizaga, para darle el permiso de traerse a quien sería el primer “negrito” del equipo, ese al que nadie lo quería, hasta que lo vieron debutar y “nadie quiso aportar para su pasaje de regreso” (risas) Se quedó para triunfar y ser convocado a la selección y hoy se dedica a preparar arqueros en Miami, lo dice con singular orgullo.

No podrá olvidar en esas anécdotas al “negro” León, captado desde la avenida Colonial en Lima, el gran Orejuela, otros jugadores buscados en las alturas de Piura y muchos otros a los que tuvo que convencer a sus familias para traerlos no sólo a conseguir la gloria del fútbol, sino también un título profesional, un puesto de trabajo, y una realización personal, una larga relación de jugadores que desliza en su memoria y no podemos anotar, sino apenas a algunos. Aquellos de los cuales guarda por cada uno, su propia historia en la que se detiene por momentos a narrarnos el episodio de su primer contacto para enrumbarlos a Cajamarca, aquellos que fueron despedidos por su familias – recuerda- como si fueran a cumplir el servicio militar (risas). No se olvida de todas esas brillantes jornadas que libró fuera de la cancha, eso y más nos cuenta, don Oswaldo, el dirigente.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks