Noticias, Política — 8 diciembre, 2021

Dos detenidos por colusión agravada en Municipalidad de San Luis de Lucma

Por

Juzgado dispuso orden de allanamiento.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional participaron en la detención preliminar por 72 horas de dos personas vinculadas al delito de colusión agravada, en agravio de la municipalidad distrital de San Luis de Lucma, en la provincia de Cutervo, región Cajamarca.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal José Óscar Guevara Gilarmas, con el apoyo de personal de la Policía Nacional, ante una orden de allanamiento, descerraje e incautación dispuesta por el juzgado especializado.

Los detenidos son Juan Magno Fonseca Julón y Jorge Walter Olaya Mayanga, intervenidos en horas de la madrugada.

De los hechos se tienen que entre los meses de mayo y junio del año 2012, José Demetrio Vallejos Hidalgo y Antonio Nicodemo se reunieron con el investigado Juan Magno Fonseca Julón, primo del entonces alcalde Segundo Manuel Salas Julón, para direccionar la licitación para la construcción de tres colegios en el distrito de San Luis de Lucma – Cutervo, a cambio de entregar el 10% del costo directo de la obra.

El dinero acordado como “dádiva” para ser entregado a Segundo Manuel Salas Julón, exalcalde, fue cobrado por el investigado Jorge Olaya Mayanga en el Banco Interbank de la ciudad de Chiclayo, mediante cheques girados por la Empresa Constructora Estrella Del Sur SAC, operador tributario del Consorcio La Lucma.

El monto total cancelado al entonces alcalde habría ascendido a la suma de S/.175 000,00, monto menor a la suma acordada.

Además, se tiene que entre los años 2011-2014, el entonces alcalde Segundo Manuel Salas Julón, recibió dádivas por el otorgamiento de la buena pro a favor del Consorcio La Lucma, de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo Primario en los Centros Poblados de Sairepampa, La Palma de Santa Rosa y Sinshahual del distrito de San Luis de Lucma – Cutervo – Cajamarca”, dinero que habría sido ingresado al circuito económico a través de su testaferro el investigado Juan Magno Fonseca Julón, mediante la compra de casi mil hectáreas de terrenos en el distrito de Olmos.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.