Nota de Prensa — 5 mayo, 2020 7:09 pm

Edith Alvarado: «Reinicio de labores judiciales será progresivo»

Publicado por

Presidenta de la Corte anuncia que se privilegiará el trabajo remoto.Cajamarca.- La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Edith Irma Alvarado Palacios, informó que el reinicio del servicio de justicia, en las 11 provincias y 3 distritos que integran la Corte de Cajamarca, será progresivo y  privilegiando el trabajo remoto.

Destacó el auxilio de plataformas tecnológicas que eviten sesiones presenciales, las que solo tendrán lugar en casos indispensables y con el mínimo de concurrencia de sujetos procesales; luego que se levante el estado de Emergencia Nacional con aislamiento social obligatorio, dispuesto por el gobierno para contener el avance del COVID-19.

Estas medidas se aplicarán en el marco del protocolo que regula las actividades jurisdiccionales y administrativas que aprobó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa N° 129-2020-CE-PJ.

Dio a conocer que, como primera medida, el encargado de la Gerencia de Administración Distrital, Juan Manuel Chávez Posadas, viene supervisando en todo el ámbito del Distrito Judicial, el trabajo de desinfección y limpieza exhaustiva de los diferentes locales de la Corte, de acuerdo con los protocolos de seguridad y salud decretados por el MINSA y por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Esta labor se ha realizado en las sedes judiciales de las provincias de Cajamarca, Celendín, Chota, Huambos, Tacabamba, San Marcos, Cajabamba, Contumazá, Hualgayoc-Bambamarca y La Paccha y concluye esta semana en San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y la provincia liberteña de Bolívar, con la finalidad de garantizar la salud y el bienestar de los magistrados, servidores y operadores de justicia, que se integrarán a sus labores, luego de la cuarentena.

La titular de justicia de Cajamarca, enfatizó que las medidas que se adopten luego del levantamiento del aislamiento, se han socializado con los magistrados y se han tomado en cuenta las peticiones de los trabajadores, en el marco de las normas dadas por el Ejecutivo.

En un primer momento se retomarán los turnos de los juzgados, para atender los casos urgentes, con apoyo de las diferentes plataformas virtuales; la reprogramación de audiencias, se notificará mediante el SINOE, a las casillas electrónicas señaladas en el proceso y en su defecto, a los correos electrónicos o teléfonos que se fijen con tal finalidad. La coordinación de informática ya inició el trabajo de enlazar virtualmente a 683 magistrados y trabajadores del Distrito Judicial, a una Red Privada Virtual (VPN) para iniciar el trabajo remoto en todas las áreas, con las garantías de seguridad y accesibilidad necesarias.

Por ello, se requiere que los usuarios del sistema, se comuniquen con las coordinaciones de las distintas especialidades Penal, Civil, Familia, Laboral y Contencioso Administrativa, en los correos electrónicos que se han puesto a disposición; a fin de que se fijen casillas electrónicas, correos electrónicos y teléfonos celulares, en los que se realicen las notificaciones de los procesos en que tengan intervención, con total seguridad y de este modo continuar el trámite correspondiente, dadas las actuales circunstancias que vivimos, debido a la pandemia del COVID-19.

Igual invocación se formula a los señores abogados, a través del ICAC, al Ministerio Público, a la Defensoría Pública, a los Centro de Emergencia Mujer y a las demás instituciones que velan por la defensa de los derechos ciudadanos y que son usuarios del Poder Judicial.

LA ATENCIÓN AL PÚBLICO

Con respecto al protocolo a cumplirse concluido el aislamiento, dijo que los primeros siete días no habrá atención al público en forma presencial, solo ingresará a la sede judicial, el personal autorizado y debidamente identificado.

En el primer mes de reinicio de actividades, están suspendidas las entrevistas de abogados y litigantes con los jueces, cualquier consulta se realizará vía telefónica u otros mecanismos y con los encargados de atender al usuario, cuyos correos electrónicos y teléfonos de contacto se han venido publicitando: JuzgCivilCsjca@pj.gob.pe,JuzgFamiliaCsjca@pj.gob.pe, JuzgPenalCsjca@pj.gob.pe, JuzgPazLetradoCsjca@pj.gob.pe

El jefe de la ODECMA, seguirá recepcionando quejas verbales por teléfono o de forma virtual, como lo ha venido haciendo desde que se inició el aislamiento: 976600739, 970803496 y el correo electrónico: odecmacajamarca@gmail.com

La Gerencia de Administración Distrital, viene acondicionando los locales de todo el ámbito del Distrito Judicial, estableciendo el aforo y señalización e implementará la gestión de colas y atención al ciudadano, preservando el distanciamiento social y las recomendaciones del Ministerio de Salud, para cuando se reanude la atención presencial.

Todas las personas que ingresen a las sedes que se ubican en todo el ámbito del Distrito Judicial, deberán portar mascarilla y guantes. Al ingresar, el personal de seguridad les tomará la temperatura y les brindará gel antibacterial.

REALIZACIÓN DE AUDIENCIAS

La Coordinación de Informática durante este primer mes, continuará brindando el soporte técnico del aplicativo Google Hangouts Meet, para la realización de las sesiones de audiencias de urgencia, conforme al cronograma dispuesto por cada órgano jurisdiccional y en forma excepcional se podrán programar audiencias de forma presencial, a las que solo ingresarán las personas autorizadas por el magistrado a cargo.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks