Local, Noticias — 22 junio, 2022

El cáncer gástrico se va incrementando en los últimos años en Cajamarca

Por


🔹 Hacerse una prueba preventiva ayudará a salvar vidas, para lo cual el PREVÉN junto al Hospital Regional Docente desarrollan en conjunto tamizajes preventivos.

En los últimos años Cajamarca ha mostrado un considerable índice de cáncer gástrico, por ello a través del PREVÉN de la Red Integrada de Salud RIS Cajamarca, se viene brindando el servicio para atender a las personas que deseen hacerse una prueba, es importante saber que el cáncer se puede curar si se detecta a tiempo. Gracias al convenio con el Hospital Regional Docente, los pacientes con SIS, luego de la evaluación con la especialista, podrán acceder a una endoscopia que permitirá un diagnóstico certero en favor de los interesados.

Es importante señalar que no se debe esperar a sentirse mal para acudir a un establecimiento, por ello desde el PREVÉN se atiende de lunes a sábado de ocho de la mañana a una de la tarde, puede acudir al jirón Santa Rosa 124 esquina con jirón Puno en el barrio Chontapaccha. Contando con una médico especialista en Oncología.

De acuerdo a la Oficina Regional de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, durante los dos últimos años a la fecha se tiene registrado 232 casos de cáncer relacionados al sistema digestivo de los cuales 73 casos tienen diagnóstico de cáncer gástrico que representa el 31.47% del total de casos de cáncer digestivo y 31 corresponden a cáncer de Colón que representa el 13.36%.

El cáncer gástrico, que en cerca del 95% de casos corresponde a un adenocarcinoma, continua como un grave problema de salud pública mundial ocupando el quinto lugar en incidencia y el cuarto en mortalidad, siendo dos veces más frecuentes en hombres que en mujeres y mayor en países de ingresos medios y bajos en donde en cerca del 90% de casos se diagnostican en estadios avanzados.

En el Perú, el Cáncer Gástrico ocupa el tercer lugar en incidencia (9%) y el primero en mortalidad (14.2%) entre las neoplasias malignas; con una tasa estandarizada de incidencia de cada 100 mil habitantes, 16 contraen este cáncer.

La importancia de fortalecer el primer nivel de atención a través del PREVÉN y con el soporte del área de gastroenterología del Hospital Regional docente ayudará a una detección temprana de cáncer y por ende a salvar más vidas.

🔹 DATO:
Los pacientes que son candidatos para endoscopía, debe tener más de 40 años, luego de una evaluación médica del especialista en el PREVÉN.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.