Noticias, Política — 16 junio, 2022

El congreso podría limitar subida de precios

Por

 

Propuesta legislativa regresa el “Impuesto Selectivo al Consumo” al Congreso, pero Comisión de Economía no lo agenda para debate desde octubre.

Desde hace años, el Ministerio de Economía y Finanzas es el que decide la subida del Impuesto Selectivo al Consumo. Esto afecta al agua, las gaseosas, a la cerveza a los cigarrillos y a los combustibles (que suben todos los costos por los traslados), pese a que los impuestos solo los puede decidir el Congreso, según el artículo Nº 74 de la Constitución. Por eso, el Proyecto de Ley Nº 536-2021 propone que el impuesto regrese al Congreso. Pero la Comisión de Economía, cuya Presidenta es Silvia Monteza Facho, representante por Cajamarca, no lo revisa, pese a que se presentó en octubre del año pasado (hace 9 meses).

Por esta situación, se da la subida de combustibles y de varios otros productos de forma anual, incrementando la canasta familiar. En Cajamarca, La variación mensual del índice de precios al consumidor (inflación) es de 7,59%. Así las familias cajamarquinas pagan casi 8% más de lo que hacían hace un año.

Pero las subidas de este impuesto por parte del MEF, muchas veces sin fundamento, también ponen en riesgo la vida de las personas, porque optan por productos de baja calidad y de contrabando. Así, al cierre del año 2021, el 48% del consumo de cigarrillos en el país proviene del comercio ilegal (según Kantar World Panel). Lo mismo sucedería con las bebidas alcohólicas, por lo que la gente prefiere el cañazo o bebidas adulteradas.

Por si fuera poco, pone en riesgo a 535 mil bodegas formales a nivel nacional y a las familias que dependen de esos negocios, según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

Esperemos que ante la dramática situación económica del país y de Cajamarca, la Congresista Monteza cumpla con su labor y ponga en agenda la propuesta legislativa.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.