Nacional, Noticias — 13 octubre, 2021 4:04 pm

“El control concurrente permite mapear riesgos en obras de principio a fin”

Publicado por

Sostuvo el contralor general Nelson Shack durante jornada de trabajo en Lambayeque.Chiclayo. – Con motivo de la Jornada de Supervisión y Despacho Contralor en la región Lambayeque, el contralor general, Nelson Shack, manifestó que “con el control concurrente, que tiene un enfoque preventivo, mapeamos los riesgos de una obra, de principio a fin, y determinamos los hitos de control que puede haber para luego intervenir y emitir las recomendaciones que permitan corregir esa situación”.

Refirió además que “el control concurrente es una de las más importantes reformas del control gubernamental que se están realizando en la actualidad, ya que permite prevenir situaciones adversas que pueden derivar en casos de corrupción e inconducta funcional”.

Fue durante su participación en el “I Evento Descentralizado de la Comisión de Fiscalización y Contraloría” del Congreso de la Repúblico, cuyo tema central fue el control concurrente, y señaló que la ley que extiende esta modalidad de control simultáneo permitirá aumentar la capacidad operativa de la Contraloría para fiscalizar la correcta ejecución de más obras a nivel nacional.

Durante el evento, dirigido a los representantes de las municipalidades provinciales y distritales de la región Lambayeque, el titular de la Contraloría señaló que por cada sol que la Contraloría invierte en la realización del control concurrente, se consigue un ahorro de seis soles al Estado en potenciales perjuicios.

En ese sentido, resaltó la importancia de la ley que expande el control concurrente, ya que permitirá dotar de recursos a la Contraloría para aumentar su capacidad operativa y así se contraten a profesionales que permitan aplicar esta modalidad de control de manera obligatoria a las obras de más de S/ 10 millones, y de manera opcional a las obras de menor costo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Alejandro Aguinaga, enfatizó que el control concurrente de la Contraloría es la herramienta que permitirá atenuar los actos de corrupción e inconducta funcional, y así se podrá reducir la percepción que tiene la población de desconfianza hacia sus autoridades.

Por su parte, Shack Yalta mencionó que el predictamen de la ley que expande el control concurrente permitirá que la Contraloría pueda intervenir en la fase de expedientes técnicos de las obras públicas, los cuales serán revisados por profesionales multidisciplinarios.

“Pero estoy convencido de que debemos ir a la fase de preinversión, y una vez que se expanda el control concurrente, el próximo año va a ser realidad que la Contraloría va a observar qué pasa con los perfiles y las declaratorias de viabilidad de los nuevos proyectos”, puntualizó.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co