Opinion — 8 marzo, 2019 3:36 pm

EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO  E IGUALDAD EN LA SOCIEDAD

Publicado por

Mariela Lozada

La mujer y su participación activa en la familia, trabajo, y comunidad contribuye con el mayor desarrollo humano y calidad de vida de la población, donde su participación sociolaboral y cuidado continuo contribuye con la mejora del funcionamiento de la economía y el desarrollo familiar y social. Así lo indica. Vanessa Herrera López, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”

La M.P: Vanessa Herrera, señala que el empoderamiento femenino contribuye con el fortalecimiento e igualdad de oportunidades desde la crianza familiar, redistribuyendo los roles y responsabilidades en el cuidado familiar, el cambio de los roles tradicionales de servicio de mujeres a varones, la organización social y comunitaria, así como la participación laboral y liderazgo activo.

La especialista explica que la importancia del rol de la mujer es aún invisibilizada por nuestra sociedad. Existiendo patrones machistas sociales predominantes, siendo necesario priorizar la igualdad de oportunidades y cuidar la salud emocional de las mujeres en nuestro país.. Actualmente en nuestra sociedad la mujer presentan aún menores ingresos económicos, menor acceso educativo, mayor sobrecarga en labores de cuidado de hijos, familiares que genera mayor sobrecarga emocional.

 Además, las mujeres tienen mayor riesgo de presentar violencia, abuso sexual desde la infancia, mayor presencia de intentos suicidas, comparativamente a los varones.  Ante ello, el Estado Peruano debe priorizar acciones de protección social y atención a las secuelas de la violencia hacia las mujeres y otros tipos de afectaciones en su salud mental para su recuperación total. Es necesario continuar impulsando políticas que contribuyan con la igualdad de género y derechos de las mujeres, en todas las regiones.

DATO

Si conoce a alguna mujer que presenta afectación en su salud mental, es necesario sugerir que acuda al centro de salud más cercano. En el caso que la persona presenta un problema de salud mental significativo acuda al centro de salud mental comunitario más cercano a su distrito. Existen 106 centros de salud mental comunitario que brindan atención especializada a nivel nacional. El Ministerio de Salud declaró la salud mental como prioridad nacional en el año 2018.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co