Nota de Prensa — 1 agosto, 2019 1:26 pm

El Expediente Judicial Electrónico y sus primeros días de vigencia

Publicado por

Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros sugiere que la herramienta digital constituya  una política de Estado.

En los primeros días de su vigencia, fueron presentadas 51 demandas laborales bajo los alcances de Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).

 

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, resaltó hoy que el Ejecutivo haya declarado la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) como una política de Estado tal como figura en el Plan de Competitividad y Productividad, publicado el pasado 28 de julio. “Para el Poder Judicial es muy importante porque con eso garantizamos el financiamiento del EJE”, señaló Lecaros Cornejo, durante el acto oficial de inauguración de esta herramienta digital en el Distrito Judicial de Cajamarca.

Lecaros Cornejo sostuvo que lo que era un esfuerzo solo del Poder Judicial, ahora lo será del Estado Peruano en general.

La máxima autoridad judicial señaló, asimismo, que Cajamarca constituye la primera corte a nivel nacional donde ha empezado a desarrollarse el EJE y que, antes de fin de año, esta plataforma también estará en los distritos judiciales de Ventanilla y Tacna.

Añadió que la puesta en marcha del EJE en Cajamarca, constituye un hito en la administración de justicia, en cuanto a celeridad, transparencia y eficiencia en el trámite de los procesos judiciales laborales. “La transparencia es un antídoto contra la corrupción”, anotó.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, juez supremo Héctor Lama More, informó que, desde el 24 de julio que entró en funcionamiento oficialmente el EJE en Cajamarca, fueron presentadas 51 demandas.

Resaltó el “espíritu emprendedor” de jueces y funcionarios judiciales de la Corte de Cajamarca, quienes dejaron de lado el papel para dar paso al expediente virtual.

Lama More destacó que el EJE está implementándose en la especialidad laboral, porque en esta materia prevalece la oralidad, la cual trae consigo celeridad y transparencia.

Durante la ceremonia, el gerente de Informática del Poder Judicial, Guillermo Pérez Silva hizo una explicación detallada de cómo funciona el EJE desde la presentación de la demanda en la Mesa de Partes (Física o Electrónica) hasta cuando llega al despacho del juez, en sede judicial.

Cabe anotar que la sede judicial de Bungavillas, en Cajamarca, funciona el Módulo Corporativo Laboral donde están los juzgados de paz letrado y especializados que aplican la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT).

En la ceremonia también participaron la presidenta de la Corte Superior de Cajamarca, Edith Alvarado Palacios; la jueza suprema Janet Tello Gilardi; las consejeras Judith Alegre Valdivia y Flor de María Deur Morán, así como presidentes de diversas cortes del país, y autoridades locales.

Previamente, Lecaros Cornejo inauguró el Segundo Congreso Macrorregional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que reúne a autoridades judiciales del norte del país.E







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks