Noticias, Política — 24 mayo, 2017 6:54 pm

El Poder Judicial absolvió al padre de la congresista Chacón

Publicado por

233223_411829

Tras 17 años de juicio tribunal considera que no hay sustento en las acusaciones.

El Poder Judicial a través de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima absolvió al padre de la fujimorista Cecilia Chacón del delito de peculado.

El general EP en retiro Walter Chacón Malaga, padre de la congresista fujimorista Cecilia Chacón se le procesó 17 años por los presuntos cargos de recibir dinero del SIN desviándolos para supuestamente apoyar la reelección del entonces presidente. Luego de esa larga espera, un tribunal se pronuncia que las acusaciones de la fiscalía anticorrupción no tienen sustento.

El tribunal presidido por el juez superior Ricardo Alberto Brousset Salas e integrada por las magistradas Victoria Teresa Montoya Peraldo y Erla Liliana Hayakawa Riojas coincidieron en su fallo absolutorio que fue considerado por el general como un acto de justicia.

“Yo creo en la justicia. Si no creyera en la justicia perderíamos uno de los pilares de vivir en democracia. Creo que las instituciones deben tender a esa, esa es la lucha que debemos afrontar para que el país recobre el protagonismo que tuvo”, señaló Walter Chacón.

El padre de la congresista recordó que todo comenzó hace 17 años con un artículo periodístico en el diario La República donde se le cuestionaba tener algunas cuentas en la banca internacional, asunto que fue desvirtuado totalmente, pero en el trayecto fueron sumándose cargos que involucraron a todos los miembros de su familia incluida la ahora congresista Cecilia Chacón por supuestamente acusar desbalance patrimonial.

“Nada de eso se pudo probar, fui absuelto, pero el juicio continuó contra mis familiares que no tenían condición de funcionarios públicos”, recordó Walter Chacón. Refiere que hasta la casa de Cajamarca que heredó de sus padres quisieron incluirla en la investigación de desbalance patrimonial.

“La acusación fiscal es totalmente inconexa. A mí se me considera como autor de un delito sobre el que no tengo acción. Para cometer peculado se debe tener control sobre el dinero. Yo no tenía eso. Hay personas, administradores que son responsables. El que comanda una región militar no lo es”, explicó.

LA ACUSACIÓN

De acuerdo a la Tercera Fiscalía Anticorrupción, Chacón formó parte de una red de corrupción lideraba por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. La organización desvió fondos del Ejército para comprar polos, gorros, viseras, calendarios y motos utilizados con fines proselitistas. Su defensa dijo durante el juicio oral que no manejó ni pidió el dinero de la primera región militar para ninguna campaña electoral.

La fiscalía solicitaba una pena de ocho años de cárcel para Chacón, y una reparación civil de 300.000 soles.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co