Usa en su fórmula, chicha, aguardiente «Nuna» y cerveza bañosina, aliados emprendimientos cajamarquinos. Cajamarca.- Baños del Inca abre sus brazos a sus visitantes este año con el tradicional Carnaval, que lleva como lema «Tradición que nos une».
Si de unificar se trata, el joven bartender Frank Limay, unificó la chicha, cerveza y aguardiente, en una fórmula de trago que él bautizó como «Ño Carnavalón», una mezcla especial para los festejos del Carnaval, a base productos que provienen de otros emprendimientos cajamarquinos.
«Me encanta esto, es fantástico venir a compartir con ustedes mis conocimientos de coctelería», dijo Frank, mientras, aplicaba a su propuesta una cerveza bañosina.
La mesa de honor presidida por el alcalde distrital, Jaime Mantilla, seguía atento su preparación que tambièn incluyó una onza de miel de abeja y toque cítrico.
La confianza en que la mezcla saldría bien se apoderó del joven bartender, cuando el público le respondió afirmativamente con un fuerte aplauso, mientras el agitaba la combinación.
DESDE BAÑOS DEL INCA PARA EL MUNDO
Baños del Inca es un complejo de aguas termales naturales, ubicado a solo 6 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. Cuenta con majestuosas piscinas de piedra que datan de la época preincaica, cuyas aguas tiene propiedades terapéuticas y su temperatura alcanza los 70 y 75°C. Aquí a un costado estamos atestiguando el experimento de Frank que termina aplicando a la jarrita tradicional arándano deshidratado y una tajada de naranja.
Tras compartir el trago nos muestra un libro dedicado a la chicha peruana, que inicia evocando ese gran acontecimiento histórico donde el monarca Atahualpa ofreció a los visitantes un quero de chicha.
El carnaval es otra vitrina que este año las nuevas autoridades están sacando lustre para la reactivación económica en la región. Baños del Inca presentó la programaciòn de actividades en una tradicional ceremonia, mientras el joven nos compartía detalles de los productos, como el mismo hecho que el aguardiente «Nuna» que usó lo trajo de Lima, pero es más cajamarquino.
NUNA, EMPRENDIMIENTO CON PRODUCTOS CAJAMARQUINOS
Efectivamente «Destilería del Perú» es un nuevo emprendimiento fundado por tres jóvenes que tratan de conquistar el mundo con «NUNA», un doble destilado premium artesanal de caña de azúcar y botánicos selectos, único en su tipo, cuya técnica de elaboración e insumos utilizados lo colocan como una nueva categoría en el mundo de los destilados.

Este emprendimiento contribuye al desarrollo de agricultores y productores artesanales cajamarquinos, ya que, el aguardiente de caña de azúcar, principal insumo en la elaboración de Nuna, es producido y suministrado por asociaciones de productores artesanales de la región de Cajamarca.
NUNA parte del jugo natural de cañas de azúcar que crecen a más de 2,500 m.s.n.m en la región de Cajamarca, en los trapiches de los productores artesanales de esta región. La idea es que NUNA, sea reconocido como la nueva bebida nacional después del pisco y posicionar a NUNA ORIGEN como la marca original del destilado peruano premium.
Buscan estar presentes en las cartas de restaurantes y bares reconocidos, así como en los principales canales de venta a nivel nacional y en los principales mercados internacionales.
Así abre sus brazos Baños del Inca al Perú, con un exquicito trago que deja en todo lo alto la coctelería tradicional cajamarquina para el mundo.