Nacional, Noticias — 22 julio, 2022

Empresarios denuncian que el turismo en Chachapoyas se encuentra en estado crítico

Por

· El cierre de la fortaleza de Kuélap y el alto coste de traslado a causa de la suspensión del Aeropuerto de Jaén han desmotivado a los turistas que planeaban visitar Chachapoyas en temporada alta.

· Gremios de hotelería y turismo en Amazonas, representantes de la Cámara Regional de Turismo y propietarios de restaurantes y comercios sostienen que el Gobierno no ha actuado con inmediatez y efectividad para resolver la problemática.

Lima 18 de julio de 2022.- El turismo en Chachapoyas y los negocios que dependen de esta actividad penden de un hilo para esta temporada alta que comprende los meses de julio a octubre. El cierre de la fortaleza de Kuélap sumado a los altos costes de transporte por la suspensión de los vuelos al Aeropuerto de Jaén y el deterioro de la principal vía de acceso terrestre han ocasionado que más del 90% de las reservas de hospedaje hayan sido canceladas.

Ante esta situación, los gremios de hotelería y turismo en Amazonas, la Cámara Regional de Turismo, los operadores turísticos y los pequeños propietarios de restaurantes y comercios conformaron la Plataforma Pro-Turismo Sostenible en Amazonas con el objetivo de alzar su voz de protesta y solicitar medidas urgentes en el corto plazo para evitar que se pierdan miles de puestos de trabajo y que los pequeños establecimientos y emprendimientos quiebren.

Jeff Contreras, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, sostiene que desde que se cerraron la fortaleza de Kuélap en abril por el colapso de un sector de la muralla, el Ministerio de Cultura no ha informado de manera transparente sobre el estado de las obras de rehabilitación ni ha evaluado las propuestas técnicas para habilitar un recorrido interno que proteja el monumento y sea de interés para el visitante. “Debido a las trabas burocráticas y la ineficiencia del MINCUL aún no se ha podido abrir un circuito interior parcial que atraiga a los turistas. La ruta alterna, recientemente inaugurada como parte de la campaña “Visiten Kuélap de una manera diferente” de PROMPERÚ y que solo permite llegar a un punto a unos 150 metros de la muralla del Complejo Arqueológico, es totalmente decepcionante para los turistas según los testimonios que hemos recogido y un engaño monumental”.

Desde la Plataforma Pro-Turismo Sostenible en Amazonas reclaman que se habilite un recorrido interno corto por el sector norte con las garantías correspondientes. “El sustento de cientos de personas que venden distintos productos a los turistas en las inmediaciones u ofrecen servicios de guía, traslado, entre otros, se perderá por completo si no se toman medidas urgentes. Es factible habilitar este circuito interno, existen propuestas técnicas, pero parece que no hay voluntad política o capacidad de gestión”, señaló Contreras.

Por otro lado, el cierre del Aeropuerto de Shumba en Jaén y el deterioro de la carretera Marginal Norte y de la vía Cajamarca-Chachapoyas han incrementado el coste de traslado para los turistas. En junio CORPAC decidió cerrar la terminal para realizar obras de mantenimiento de la pista por un período de 150 días aproximadamente a pesar de que existen informes del 2019 que indican el mal estado de esta. Los más de 7000 pasajeros que recibía este Aeropuerto cada mes ya no podrán viajar a la zona por esta vía que es más económica y directa que volar a través del Aeropuerto de Chiclayo o Tarapoto.

“No se entiende porque CORPAC tomó esta decisión a puertas del inicio de la temporada alta. Se pudo aprovechar el período de inmovilización social para ejecutar las obras de mantenimiento o iniciarlas a inicios de este año. Viajar vía el Aeropuerto de Chachapoyas también es una opción, pero la frecuencia de viajes es menor, la capacidad de los aviones es más reducida por el tamaño de la pista y los pasajes de Lima a Chachapoyas ida y vuelta cuestan por encima de los 300 dólares”, señaló José Llaja, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo en Amazonas (Agotur).

La carretera Marginal Norte, que conecta Bagua y Pedro Ruiz, presenta más de 8 km consecutivos deteriorados por el sismo de noviembre del 2021. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones habilitó un pase provisional de un solo carril y sin asfaltar generando un incremento en el recorrido entre dos a tres horas. Además, debido a esto los camiones de carga pesada optaron por la ruta Cajamarca-Leymebamba-Chachapoyas -apta solo para vehículos livianos- han destrozado las pistas volviéndola intransitable.

“Como Plataforma reclamamos que las obras de mantenimiento en el Aeropuerto de Jaén se agilicen. Al mismo tiempo, es urgente que se actúe con inmediatez para rehabilitar los 8 km de tramo afectado en la carretera Marginal Norte, la reapertura del doble carril y su asfaltado. La solución a estos problemas puede evitar la ruina total e inminente del sector turístico”, finalizó Manuel Cotrina, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos (Adotur).


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.