Noticias, Política — 21 diciembre, 2021 8:12 pm

En audiencia pública alcalde Andrés Villar sostuvo que su gestión se basa en 4 pilares fundamentales para enfrentar la pobreza y el desempleo

Publicado por

Indicó que estos pilares o ejes de su gestión son agua y saneamiento, transitabilidad, gestión de recursos sólidos y promoción del desarrollo económico

Haciendo un llamado a la unidad y a la solidaridad para enfrentar con éxito los duros y difíciles momentos que atravesamos producto de la pandemia, Andrés Villar, señaló que los ejes o pilares fundamentales sobre los que se basa su gestión, como mecanismo para el cierre de brechas sociales, son: agua y saneamiento, transitabilidad, gestión de recursos sólidos y promoción del desarrollo económico local.

Precisó que el presupuesto de la Municipalidad Provincial de Cajamarca se incrementó en más de 102 millones de soles, gracias a gestiones realizadas ante los diferentes organismos del gobierno central, teniendo una ejecución presupuestal en inversión de más del 75%, que convierten a este gobierno municipal en uno de los que tienes un gasto por sobre el promedio nacional.

AGUA Y SANEAMIENTO
Fue enfático en señalar que uno de los aspectos más resaltantes de su gestión ha sido precisamente la de dotar de agua potable y saneamiento a miles de familias de la provincia de Cajamarca tano de la zona urbana como rural. En cuanto a los Servicios Básicos de Agua y Saneamiento se concluyeron 32 obras para beneficiar a 10 mil usuarios, con la instalación de 10 mil 600 conexiones domiciliarias, con una inversión de más de 10 millones de soles.

De igual manera en Agua y Saneamiento, con relación a las JASS, se tiene 35 mil 770 habitantes beneficiados en la zona rural, con la formalización de 131 organizaciones comunales prestadoras de servicio de saneamiento.

TRANSITABILIDAD
En transitabilidad señaló que se han invertido más de 52 millones de soles en obras de pavimentación en la zona urbana, a lo que se suma trabajos de afirmado y estabilizado de carreteras vecinales, en beneficio de miles de familias. En este rubro Andrés Villar agregó otros proyectos en ejecución como la pavimentación de la carretera El Porongo – Baños del Inca y la prolongación de la Av. Perú, ambas obras con una inversión de más de 11 millones de soles, con más de 30 mil beneficiarios. Se suma otras calles ya pavimentadas e inauguradas como la Av. Mártires de Uchuracay, Universitaria y Alfonso Ugarte; además, otras importantes vías como la avenida Industrial que se encuentra en elaboración de expediente técnico y la prolongación de la avenida San Martín hasta el jirón Huacariz, próxima a convocatoria pública.

Aquí precisó que la licitación de obras se realiza de manera clara y transparente, al 90% de su valor referencial, acabando con la mala costumbre del diezmo para enriquecer a malos funcionarios en desmedro del desarrollo, el progreso y el bienestar de los más necesitados.

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

La autoridad municipal remarcó como uno de sus logros importantes la sustancial mejora del recojo y el tratamiento de residuos sólidos, a través de la adquisición de 10 compactadoras incrementando el servicio de recolección de residuos en más del 42%, además de disponer la presencia de personal de limpieza pública en los lugares más críticos de la ciudad.
Puntualizó que existe una cobertura más amplia para el recojo de residuos como la que se hace a cuatro centros poblados cercanos a la ciudad de Cajamarca. De más de 90 focos de infección y puntos críticos se ha logrado reducir hasta en un 95%.

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Hizo hincapié a la electrificación rural en beneficio de 2 mil personas, con una inversión de más de 2 millones de soles, a ello se suma la construcción de 6 micro reservorios para dotar de agua para regadío a 200 familias campesinas, así como ejecución de proyectos de desarrollo social en beneficio de sectores vulnerables.

Con relación a la ejecución de Obras por Impuestos, se dio a conocer que se ha culminado la ampliación de la I.E. Divino Maestro, así como el Centro de Control de Emergencia y Seguridad Ciudadana y el arreglo de calles del centro histórico

Mientras que, en obras por iniciativa privada se encuentra el Conjunto Habitacional Venecia 920 que tiene 80% en fase de formulación y la Estación Turística de Pasajeros, tiene el 70% del proyecto en fase de estructuración. Todo ello, representa una inversión de 140 millones de soles.

En Desarrollo Económico Local destaca de igual modo, los 412 mil Euros para beneficiar a la cadena productiva de lácteos, las 10 Asociaciones de Productores Rurales que reciben apoyo financiero de un millón de soles y asesoría técnica de PROCOMPITE, que impulsan la economía campesina.

Así mismo, las 130 MYPES que reciben asistencia y técnica y “Capital Semilla”, los mil 500 puestos de venta en 8 nuevos mercados y las más 3 mil 500 familias beneficiadas con más de 2 mil 400 hectáreas forestadas, irrigadas, sembradas y con cultivos alternativos. Impulsamos ventas por alrededor de 215 mil soles, a través de 78 ferias y mercados itinerantes, donde se beneficiaron más de 12 mil 500 comerciantes.

En tiempos de escasez de trabajo, logró generar 5 mil 500 puestos de Trabajo Temporal, entre nuestro Programa Municipal “Full Chamba” y el programa del Gobierno “Trabaja Perú”. La inversión superó los 8 millones de soles. Un indicador récord.

En cuanto a actividades de carácter social se e invirtió un millón de soles para repartir Canastas de Víveres a más de 35 mil pobladores vulnerables, quienes han sido los mayores afectados por la crisis sanitaria. Se invirtió también 2 millones de soles para la PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE LA ANEMIA.

Invertimos 250 mil soles para el patrullaje por sector, en los cuales participaron 306 efectivos del Senerazgo, beneficiado a la población cajamarquina en su conjunto; invertimos también, 35 mil soles para llevar AYUDA HUMANITARIA complementaria a nuestros vecinos más necesitados.

MUNISALUD Y MUNIEDUCACIÓN
Indicó que para enfrentar la pandemia se pusieron en ejecución dos ejes municipales fundamentales: Muni – Salud y Muni – Educación. Programas cuyo único norte es proteger la salud, la vida de todos nuestros vecinos y contribuir a cerrar las brechas educativas agigantadas por la pandemia.

A través de Muni – Salud se logró entregar botiquines comunales y vecinales anticovid, que incluyen balones de oxígeno, pulsixímetros, medicamentos, alcohol, EPPs, entre otros. Todo ello distribuido en dos ocasiones a nuestras 25 Juntas Vecinales y 17 Centros Poblados, y la Villa Muni – EsSalud, que ha salvado la vida a más de 2 mil 600 cajamarquinos.

Nuestra infraestructura municipal, ha sido debidamente acondicionada y está al servicio del proceso de vacunación: Ahí está nuestro coliseo Gran Qhapaq Ñan.
En el eje Muni – Educación: este es otro eje que estamos trabajando a la luz de las exigencias de la nueva realidad. Incluye educación virtual gratuita para los más necesitados, se creó la academia preuniversitaria virtual que en su primera temporada incluyó a 3 mil alumnos.

En otro momento de su exposición el alcalde provincial se refirió a la construcción del camal municipal que a la fecha tiene un avance de ejecución del 35.3% y al proyecto de la Carretera Cajamarca – Cumbemayo – Chetilla – Chonta Baja, con un presupuesto asegurado de 50 millones de soles que cubrirá 42 KM., comenzará a ejecutarse el año entrante y, la Estación Turística de Pasajeros muestra un avance del 70% del proyecto en fase de estructuración.

La Cultura y el Turismo, no son ajenos con la ayuda de la empresa privada, se logró remozar e inaugurar el Centro Cultural Miguel Spinach; mientras que trabajamos en la restauración completa de la casona Toribio Casanova. Ahí se invirtió más de 462 mil soles. También invertimos 256 mil soles para la promoción de 10 importantes centros turísticos de la ciudad, lo que redundó en un beneficio para 90 mil pobladores del sector.

Finalmente dijo:

“Tenemos la misión de construir una patria libre y justa, una región grande, una ciudad buena, que podamos legar con orgullo a nuestros hijos, que podamos también legar con orgullo a nuestros nietos y a los que vendrán”.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co