Local, Noticias — 8 octubre, 2019 9:56 pm

En Cajabamba presentan el plato más grande de Ñuña

Publicado por

Singular concurso de tostadoras.

Cajabamba (Cajamarca).- En la provincia cajamarquina de Cajabamba fue presentado el plato más grande de Ñuña, un tradicional producto que identifica la gastronomía de esta zona de la región Cajamarca.

Paralelo a la presentación del plato de más de 4 metros de largo se desarrolló el concurso de tostadoras de Ñuña, llegadas de distintas comunidades quienes van cocinando el cereal acompañadas de jocosas y picarescas coplas y dichos para la ocasión.

“Safa, safa tu calzón, vamos al rincón”, pronuncian mientras tuestan algo más de seis arrobas de Ñuña, para luego ser juntadas en un solo y gigantesco plato compartirse con los asistentes a su Fiesta Patronal de la “Santísima Virgen del Rosario”.

El producto se consume como cancha tradicional de esta zona de la región.

LA ÑUÑA

Tiene por nombre científico phaseolus sp. pertenece a la familia de las leguminosas; los granos de esta planta tienen la apariencia de un frijol, pero de diferentes colores y formas; su origen es la zona andina de América.

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura, en el Perú se siembra fundamentalmente en tres departamentos: Cajamarca, La Libertad y Ancash. Refiriéndose a Cajamarca, se cultiva intensamente en la provincia de Cajabamba, donde ha encontrado las mejores condiciones para su desarrollo. Las hectáreas sembradas se distribuyen en los distritos de Cachachi, Condebamba, Sitacocha y Cajabamba. Las variedades más exquisitas de “ñuña” son: maní, pava, canario, pajarito, negra, blanca, azul, etc.

Se acostumbra comerlas tostadas con aceite o manteca, siendo muy agradables; en el campo los lugareños las suelen tostar sin aceite, siendo más saludables.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

1 Comentario

  • Soy hija de padres cajabambinos, y mi linda madre que hace cuatro meses fallécio nos preparaba ñuña y es tan rica que nunca era suficiente. Bendita tierra y bendita mi madre. Gracias

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks